viernes enero 22 de 2021

Mayoría de colombianos exige duras penas de cárcel para cabecillas de las Farc

06 febrero, 2015 Generales, Judiciales, Política

El 85 por ciento de los colombianos exige una condena ejemplar para los cabecillas de las Farc y rechaza la posibilidad de que no paguen con cárcel los crímenes y otras atrocidades cometidas en desarrollo del conflicto armado.

De acuerdo con la última encuesta realizada alrededor del proceso de paz, sólo el 15 % acepta condenas de los líderes de las Farc sin pago de cárcel.

El 63 por ciento de los interrogados se opone a que se impongan de 5 a 8 años de cárcel para los cabecillas del grupo terrorista y no haya penas de presidio para los guerrilleros rasos; sólo el 37 por ciento aprueba este hecho.

Los interrogantes de la encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos se plantearon alrededor de la posición de los representantes de las Farc en las conversaciones de paz de La Habana, Cuba, quienes en repetidas ocasiones han notificado que no tiene por qué ir a prisión, tras declararse “las primeras víctimas” del conflicto.

Sin embargo, subió al 48 por ciento el número de colombianos que está a favor de una solución negociada del conflicto, frente a un 28 por ciento que se inclina por la derrota militar y un 30 por ciento que se inclina por la desmovilización.

El sondeo se hizo entre 2.755 personas a nivel nacional, de ellas 772 en Bogotá, 749 en Medellín; 383 en Bucaramanga; 430 en Cali y 421 en Barranquilla.

A continuación las cifras de la encuesta contratada por Caracol Radio:

A la pregunta: “Si el costo de la paz con las FARC es aceptar los siguientes temas, ¿cuáles de los siguientes temas aceptaría y cuáles no?”

-El 80% está de acuerdo con la dejación y fundición de armas;

-El 61% apoya un referendo popular para ratificar los acuerdos;

-El 49% apoya una Asamblea Constituyente

-El 34% apoya la participación electoral de los miembros del Secretariado de las Farc.

–Solo el 16 por ciento aceptaría asignar curules en el Congreso sin elección popular a los cabecillas guerrilleros con condenas.

-El 20% está de acuerdo en una eventual inclusión de desmovilizados dentro de la fuerza pública y

A la pregunta: “Con cuál de las siguientes opciones de aplicación de justicia estaría usted de acuerdo, si de ellas dependiera la firma del acuerdo de paz?”:

-El 37% está de acuerdo con cero años de cárcel para los guerrilleros rasos y entre 5 y 8 años para los líderes; se opone el 63%.

-El 26% apoya una condena sin pago de cárcel pero con confinamiento de desmovilizados en zonas especiales; se opone el 74%.

-El 15% apoya condena con cárcel para los cabecillas; se opone el 85%.

–El 13% apoya condena sin ningún día de pago de cárcel; el 87% la rechaza.

También se preguntó a los encuestados si consideraba que el posible proceso de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero Eln llegará a un final positivo. El 44 por ciento respondió que sí y el 45 por ciento, no.

Share Button