miércoles agosto 4 de 2021

MinInterior invitó a los alcaldes a presentar proyectos “pensando en la Colombia del posconflicto”

03 febrero, 2015 Política

Mininterior y Gobernadores

Durante la instalación del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a los alcaldes a trabajar de la mano con su cartera “pensando en la Colombia del posconflicto y una paz territorial”.

“Estamos muy enfocados en lo que tiene que ver con las inversiones del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana –FONSECON- con unas líneas de trabajo que permitan tener claridad a los alcaldes de qué es lo que pueden gestionar, hacia dónde se pueden dirigir y dónde se pueden hacer unas tareas muy concretas”, explicó el jefe de la cartera de las regiones.

Dentro de estas inversiones, aseguró que la intención del Ministerio es lograr que todos los centros urbanos del país estén cubiertos completamente con cámaras de seguridad. “Nosotros tenemos determinadas doce capitales del país en donde se concentran el 82 por ciento de los delitos como el microtráfico, la microextorsión, el atraco callejero y el robo de celulares”, enfatizó el ministro Cristo.

Sobre los Centros de Integración Ciudadana –CIC-, dijo que la meta propuesta es que en el año 2018 los municipios de categoría seis cuenten con un CIC para “que se conviertan en los centros del posconflicto, de la paz y la reconciliación”. Estos municipios además de ser categoría seis, que son los más pequeños de Colombia, deben estar en zonas de consolidación o de frontera, tener en marcha procesos de reparación colectiva y/o en donde aún se presenten actividad militar de las Farc, ELN o grupos violentos al margen de la ley, es decir, en más de 240 municipios según los estudios que viene haciendo el Ministerio del Interior.

Finalmente, el ministro Cristo invitó a los alcaldes a trabajar en la lucha contra la trata de personas y en la descentralización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras “para sacarla de Bogotá y llevarla hacia los territorios, pensando en esa paz que quiere construir el Gobierno de la mano de los alcaldes del país que son quienes conocen y palpan la realidad de sus municipios”.

 

Share Button