martes enero 26 de 2021

Minvivienda le apuesta a una política de vivienda integral

19 febrero, 2015 Económicas, Generales

Minvivienda 31 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante el VI Foro de vivienda organizado por Asobancaria que se desarrolló hoy en la ciudad de Bogotá, aseguró que el Gobierno Nacional se dirige a una política de vivienda integral en donde el acompañamiento social también juega un papel fundamental.

“El objetivo es seguir construyendo una política de vivienda integral que no solamente llegue a los más vulnerables, sino que llegue casi al 90% de los colombianos con los diferentes programas como el Subsidio a la Tasa, Mi Casa Ya, Casa Ahorro, conocido como Programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, Vivienda Gratuita donde la noticia es que ayer cerramos la convocatoria y se presentaron más de 550 proyectos por más de 97 mil viviendas, esto significa que el programa de gratuidad también va a ser un éxito”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro sostuvo que ya se está poniendo en marcha una estrategia de acompañamiento social con todas las familias beneficiadas del programa de las viviendas gratis en el territorio nacional.

“Acabamos de licitar 12 colegios, en un mes licitamos 20 más, salimos a licitación de 48 centros de deporte y además centros de atención infantil, esto hará que nuestros programas sean más sostenibles y tengan mejores equipamientos urbanos para las familias que se ven beneficiadas con los proyectos”, explicó Henao Cardona.

Con el programa de equipamientos el Gobierno Nacional tiene previsto un monto estimado de inversión de $600.000 millones de pesos.

El perfil de las personas a los que les llega esta estrategia es a las familias que pertenecen a Red Unidos, población desplazada o que tenían viviendas en zonas de alto riesgo con las cuales se realiza un acompañamiento social y dotación de equipamientos urbanos en programas de vivienda.

Para llevar a cabo esta estrategia se trabaja mancomunadamente con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, La Unidad de Atención para Reparación Integral de las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Para el tema de equipamientos, la fuerza intersectorial es a través de convenios de Cooperación con Ministerio de Educación, Min Tic, Min Interior, Min Cultura y Coldeportes.

En el balance general de los programas habitacionales el Ministro indicó que con el programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, que ahora se denomina Casa Ahorro, se construirán en el país 86 mil viviendas para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. En esta iniciativa ya hay 145 proyectos seleccionados, que corresponden a 62.513 viviendas.

Frente al programa Mi Casa Ya, el Ministro explicó que se habilitarán 100 mil cupos con subsidio familiar de vivienda y subsidio a la tasa para apoyar a las familias de ingresos medios en el pago de la cuota inicial y de las cuotas hipotecarias con un modelo de asignación simultanea de crédito y subsidio operado por la banca. Para este programa el Gobierno Nacional tiene un costo estimado de inversión que alcanzaría los $2,4 billones.

Share Button