lunes agosto 10 de 2020

Murió Camila Abuabara, la joven que libró una doble batalla contra su EPS y contra el cáncer

25 febrero, 2015 Generales, Medellín, Oriente
Camila Abuabara

Camila Abuabara

Luego de librar una doble batalla, una de carácter jurídico y otra médica — contra el cáncer–, murió este martes en la noche en la ciudad de Medellín la joven Camila Abuabara, al sufrir un paro cardiorespiratorio.

Como se sabe, la estudiante de 24 años, padecía leusemia y logró que se le hiciera un trasplante de médula, pero luego de dos meses de la intervención quirúrgica tuvo complicaciones y finalmente experimentó una recaída, de la cual no pudo recuperarse.

Por el cáncer en la sangre (la leucemia linfoblástica aguda) le fueron practicadas cuatro clases de quimioterapia, aunque lo normal serían tres, razón por la cual sus órganos estaban un poco deteriorados.

Camila recibió el trasplante el 19 de diciembre del año pasado en la Clínica de Las Américas, luego de una espera de más de tres meses durante los cuales sufrió fuertes recaídas.

El donante fue su hermano y los médicos reportaron un éxito del 99.5 por ciento.

Sin embargo, tras la operación, tuvo varias complicaciones de hígado, pulmón y riñones, entre otros, que la llevaron obligaron a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su madre, Patricia Franco, dijo que “este último mes fue muy difícil (…) Estos últimos ocho días fueron muy difíciles”, debido a varias infecciones que surgieron desde que le fue practicado el trasplante de médula ósea, realizado el pasado mes de diciembre en el mismo centro asistencial.

La batalla que libró Camila contra el cáncer estuvo precedida por la batalla jurídica que tuvo que emprender para que su EPS Sanitas financiara y realizara el tratamiento y trasplante de médula que necesitaba en Houston, Texas (Estados Unidos).

Al efecto, interpuso una tutela y un juez de control de garantías de Bogotá falló a su favor, ordenando a la EPS autorizar la operación. No obstante, por el alto costo del tratamiento en el extranjero, que superaba el millón de dólares, la empresa prestadora de salud apeló logró que el mismo juez determinara que el trasplante se hiciera en una clínica de Medellín, donde finalmente fue intervenida. Hasta el mismo ministerio de Salud se puso en contra de la joven.

Sobre la decisión del juez 28, que por solicitud de la EPS Sánitas, suspendió las medidas provisionales a su favor que ordenaban un trasplante de médula en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra, Camila escribió entonces en su cuenta de Twitter: “Igual yo soy un ser muy pequeño al lado de semejantes mafias @agaviriau y Sanitas. Antes había logrado mucho”.

Y luego, sobre su retorno a Colombia, afirmó: “Yo voy allá a morir. Lo he dicho y me da tristeza que mi esfuerzo acabe aquí”.

El cuerpo de Camila será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Bucaramanga, donde se cumplirán sus exequias.

‘Camila Abuabara será recordada como una luchadora’: MinSalud

Luego de luchar contra una dura enfermedad, finalmente Camila Abuabara falleció este martes en Medellín.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social lamentó el fallecimiento de Camila Abuabara, quien fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre en la Clínica Las Américas de Medellín.

“Expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con los familiares de Camila”, menciona el texto que igualmente “reconoce y agradece el esfuerzo del personal científico de la Clínica Las Américas, quienes no escatimaron ningún esfuerzo ni recurso humano y tecnológico por salvar la vida de Camila”.

“Camila Abuabara será recordada como una luchadora por la vida y como un ejemplo para cientos de colombianos que no se rinden ante las adversidades de una grave enfermedad y que demuestran las ganas de vivir hasta el último momento”, exalta el Ministerio.

Camila falleció este martes a sus 25 años, en la Clínica Las Américas de Medellín. La joven, que había emprendido una batalla jurídica para que se le realizara un trasplante de médula ósea en Estados Unidos y no en Colombia, donde finalmente se le hizo el procedimiento, murió luego de dos paros cardiorrespiratorios, según confirmó la propia mamá de la joven.

Abuabara se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde seguía enfrentando complicaciones en su estado de salud.

Después del procedimiento del pasado diciembre, Abuabara sufrió de hemorragia en los pulmones, y su hígado y riñones presentaron fallas por las fuertes quimioterapias que había recibido desde 2010, año en el que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre).

La joven estudiante de derecho, que cursaba décimo semestre en la Universidad Externado de Colombia, interpuso en 2014 una acción de tutela con el fin de que se le realizara el trasplante que solicitaba en Estados Unidos. Sin embargo, un juez ordenó a su EPS (Sanitas) que el trasplante debía realizarse en Colombia.

Ella aducía que quería realizarse el trasplante fuera de Colombia porque, según ella, en Estados Unidos se contaba con más experiencia y, además, porque ya se había hecho un tratamiento preparatorio de nueve meses en ese país.

El cuerpo de Camila será trasladado a Bucaramanga

En las próximas horas la funeraria Los Olivos trasladará por tierra el cuerpo de Camila Abuabara desde Medellín hasta Bucaramanga, su tierra natal. Así lo confirmó Pilar Franco, su tía.

En esa ciudad sus familiares le darán el último adiós a la joven. El recorrido desde la capital antioqueña hasta la capital de Santander duraría ocho horas. “Decidimos que es mejor por tierra, no por avión, porque se demora mucho la espera de un cupo”, detalló Franco.

Share Button