miércoles enero 27 de 2021

Niños con cáncer en Colombia tienen una oportunidad de vida si se diagnóstica a tiempo “si lo sabemos sobreviviremos”

04 febrero, 2015 Salud

Desde el año 2001 en la ciudad de Luxemburgo, fue declarado el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil. En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niño con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado. En Colombia se presentan 2.200 casos nuevos de cáncer al año en niños, de estos el tipo de cáncer más frecuente es de células de la sangre conocido como Leucemia, y en segundo lugar se encuentran los tumores del sistema nervioso central que comprometen el cerebro y el cerebelo.

Es por ello que la Fundación HOMI – Hospital de la misericordia, líder en la atención en Oncohematología pediátrica en el país, se une a esta celebración internacional el próximo 13 de Febrero a las 10:00 a.m, en una jornada excepcional donde nuestros niños, niñas y personal HOMI, por medio de un acto simbólico elevarán los globos de los sueños y la lucha por la vida, además tendremos un espacio académico y lúdico con los Oncohematólogos del Hospital para tratar temas en cáncer infantil como signos, síntomas y diagnóstico oportuno.

Extendemos una invitación a los medios de comunicación para divulgar y hacer visible la realidad que viven los niños con cáncer en el país.

Cifras de Atención de Cáncer Infantil en la Fundación HOMI

En Colombia se diagnostican 2200 casos nuevos de cáncer infantil. Actualmente según el último estudio del Instituto Nacional de Salud la Fundación HOMI reporta el 11,3% de los casos de Leucemia Linfoide Aguda siendo la entidad que más casos de LLA reporta en el país.

El índice de sobrevivencia de cáncer infantil en Colombia no supera el 50%, sin embargo la Fundación HOMI ha logrado una tasa del 75% de sobrevivencia a través de un tratamiento integral cuando se diagnóstica a tiempo.

Desafortunadamente la mayoría del diagnóstico de tumores sólidos en nuestro país se hace de forma tardía, lo que disminuye la posibilidad de curación por esto es muy importante conocer los signos y síntomas de Cáncer en los niños.

Colombia es el único país de Latinoamérica donde un paciente pediátrico es trasladado de centro de tratamiento a otro por decisión de un tercero más del 30% de los casos.

Realizamos en promedio 735 consultas al mes donde los niños no sólo reciben atención médica, sino un acompañamiento psicológico y actividades lúdicas involucrando a su familia.

En el servicio de hospitalización contamos con un piso para pacientes oncológicos con 49 camas destinadas al cuidado de niños y niñas atendidos por un grupo de 10 Oncohematólogos especializados en pediatría, pediatras, jefes y auxiliares que atienden las necesidades de nuestros pacientes.

“Nuestro servicio de Oncología pediátrica diagnostica anualmente entre 80 y 90 leucemias por año y entre 150 y 200 tumores sólidos” Dra. Isabel Sarmiento, Líder del Servicio de Oncohematología Pediátrica.

Share Button