lunes julio 26 de 2021

No se permitirán bloqueos durante paro de transportadores: Gobierno

22 febrero, 2015 Económicas

ministraruedadeprensa22 (1)

  Natalia Abello, ministra de Transporte, dijo que se mantiene la disposición al diálogo para escuchar las inquietudes del sector transportador, por lo que hizo un llamado a que no se afecte la prestación del servicio de transporte con el paro programado para las cero horas de este lunes.

«Pero lo más importante es que los transportadores y la comunidad en general sepan que el ministerio sigue tramitando sus inquietudes. Los temas relacionados con la vida útil, la reposición de equipos, la chatarización, los análisis de costos sustentables y la seguridad social, entre otros, continúan en el centro de nuestras preocupaciones», dijo Abello.

La ministra destacó la reducción en el precio de los combustibles como un alivio para el bolsillo de los transportadores.

«El Gobierno Nacional ha disminuido hoy el precio de la gasolina y del APCM en 300 pesos, ante los nuevos escenarios petroleros que hacen importante fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo. Esos 300 pesos, sumados a las reducciones de los últimos cinco meses, significan una reducción total de 785 en gasolina y 750 en ACPM», aseguró.

El paro promovido por ATC inicia a raíz de un desacuerdo entre el sector de transportadores y el Gobierno luego de que los conductores y propietarios de vehículos de carga exigieran una rebaja justa en el precio de los combustibles, mejorar la tarifa de los fletes y poderse pensionar de un trabajo de alto riesgo.

Con respecto al paro anunciado por algunos de los gremios de los transportadores quiero manifestar lo siguiente:

  • El gobierno del Presidente Santos se ha caracterizado por su disposición para el diálogo social y por procurar atender la demanda de los ciudadanos en un ambiente de sano análisis y vocación para la concertación.
  • El Ministerio del Transporte desarrolla sus funciones bajo las mismas premisas. Por eso seguimos teniendo la disposición al diálogo con los representantes de los transportadores para escuchar sus inquietudes y tramitarlas hacia decisiones que fortalezcan el sector y estimulen su contribución a la economía y al desarrollo del país.
  • Estas conversaciones han sido muy fluidas con la ACC y sus nuevos directivos, en cabeza de Jaime Moreno. Invitamos a otros transportadores a tener un diálogo constructivo.
  • La decisión que acaba de tomar el gobierno con respecto a la rebaja del precio del ACPM y la gasolina responde a estos planteamientos.
  • El Gobierno Nacional ha disminuido hoy el precio de la gasolina y del APCM en 300 pesos, ante los nuevos escenarios petroleros que hacen importante fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo. Esos 300 pesos, sumados a las reducciones de los últimos cinco meses, significan una reducción total de 785 en gasolina y 750 en ACPM.
  • Más aún, esas reducciones significan un gran alivio para el bolsillo de los colombianos, y particularmente de los transportadores.
  • Pero lo más importante es que los transportadores y la comunidad en general sepan que el ministerio sigue tramitando sus inquietudes. Los temas relacionados con la vida útil, la reposición de equipos, la chatarrizacion, los análisis de costos sustentables y la seguridad social, entre otros, continúan en el centro de nuestras preocupaciones.
  • No es necesario acudir a vías de hecho para pretender forzar soluciones que ya se están analizando con auténtica voluntad política y pleno reconocimiento del interés para buscar medidas razonables que beneficien a todos los colombianos.
  •    El derecho a la protesta está consagrado en nuestra Constitución. No nos oponemos a las protestas pacíficas. Pero de ninguna manera permitiremos que haya bloqueos en las vías que afecten el derecho a la movilidad.
  • Por último, exhortamos a los transportadores a estudiar y analizar las propuestas realizadas por el Gobierno durante los días 18, 19 y 20 de febrero y los invitamos a continuar en este proceso en búsqueda del bienestar general y la no afectación de la prestación del servicio de transporte.
Share Button