lunes julio 26 de 2021

“O bajan los precios o hacemos que los bajen”: Ministro Iragorri

12 febrero, 2015 Económicas

 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió a los especuladores que están haciendo su ‘agosto’ con el alza en los precios de los alimentos, en especial del arroz, que deberán bajarlos o serán objeto de investigaciones y sanciones.

«Nuestra prioridad son los consumidores: o bajan los precios o hacemos que los bajen con las acciones derivadas de las investigaciones que ya solicitamos, porque no vamos a permitir que afecten a los consumidores colombianos «, dijo el Ministro Iragorri desde Mocoa, donde asiste al encuentro con las regiones, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.

El Ministerio de Agricultura solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) iniciar un seguimiento al comportamiento de los precios del arroz desde el segundo semestre de 2014.

“No existe justificación alguna para el incremento de precios, que ha sido del 32 %. Pasamos de $2.400 a $3.300 en el mercado y no es por escasez sino por especulación de algunos comerciantes y personas que han acaparado ese arroz a final de año, y en las últimas tres semanas le han hecho tres incrementos al consumidor”, afirmó el MinAgricultura.

En una misiva dirigida al Superintendente, Pablo Felipe Robledo, radicada a mediados de enero, el Ministerio argumenta que desde noviembre pasado se presenta un alza del 25 % al productor en un periodo de dos meses, situación que se ha visto reflejada a su vez en tales incrementos en los precios al consumidor.

Esta circunstancia “no corresponde a una formación de precios de mercado, siendo de gran preocupación para el Ministerio, por ser un producto básico de la canasta familiar”, precisa la misiva enviada a la SuperIndustria.

“Nosotros estamos defendiendo a los productores de arroz, es la prioridad y a toda la cadena productiva, pero en ese proceso no pueden salir perjudicados los colombianos”, agregó el Ministro al resaltar la importancia de este producto en la canasta familiar.

El alto funcionario explicó que hubo una disminución de 8 % en los inventarios de arroz en este año, nada anormal para la época, y que hay garantías de abastecimiento para los próximos 45 días. “Hay una gran cantidad de comercializadores que son los que, en mi concepto, vienen aprovechándose de una supuesta escasez, que nunca fue cierta”, recalcó el jefe de la cartera agropecuaria.

Precisó además que en 2014 se dejaron de sembrar 64 mil hectáreas, pero que ya viene la cosecha de mitaca que beneficiará a los productores de Tolima, Huila y Meta. Además de la importación de un contingente de 80 mil toneladas.

“Tengo carta de Fedearroz e Induarroz que dice que hay suficiente producto. Esto es cuestión de unos cuantos comerciantes que solamente quieren valorizar su inventario pero generar esos precios es inaudito”, puntualizó el Ministro.

Cabe recordar la importancia del arroz en la canasta familiar y en la producción agrícola, sector que tuvo, en los años 2013 y 2014, momentos críticos debido a los problemas de producción nacional, junto con la inestabilidad de los precios de compra, por lo cual fue necesaria la intervención del Ministerio para garantizar un ingreso al agricultor del arroz. Estos instrumentos fueron: el Programa de Incentivo al Almacenamiento para 2013 y el apoyo a la producción en 2014.

En Pereira, por ejemplo, la SuperIndustria con la Casa del Consumidor y la Alcaldía, luego de realizar 15 visitas de inspección a establecimientos públicos, levantará resolución mediante formulación de cargos por las ventas atadas de arroz a cuatro supermercados que han provocado especulación del producto.

Share Button