sábado enero 16 de 2021

Orden de captura contra cinco funcionarios de Ecopetrol salpicada por pago de vacunas a ELN; Ecopetrol

19 febrero, 2015 Generales, Judiciales
 Francisco Elizondo

Francisco Elizondo

La Fiscalía expidió cinco órdenes de captura contra altos ejecutivos de la de la multinacional Sicim, en la investigación que se adelanta por el supuesto pago de ‘vacunas’ por parte de funcionarios, al grupo guerrillero ELN. Por este hecho la multinacional Ecopetrol destituyó a su vicepresidente nacional de transporte, Roberto Espriella.

La Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía tramita las órdenes de captura de cinco personas, entre ellas el español Francisco Elizondo y el argentino Roberto Jorge Rigoni, dos altos ejecutivos de la multinacional italo-argentina Sicim, investigadas por el presunto pago de una vacuna a la guerrilla del Eln.

Las investigaciones preliminares de la multinacional concluyeron que presuntamente el señor Espriella recibió por lo menos dos consignaciones de 100.000 dólares por parte de Francisco Elizondo, quien es el representante legal de la empresa italo-argentina Sicim, empresa encargada por Ecopetrol de construir el primer tramo del oleoducto Bicentanario entre Casanare y Arauca.

Tanto Elizondo, como el argentino Rigoni y Espriella han sido mencionados en la investigación por sus supuestos nexos con la jefa del frente oriental de guerra del Eln, Amali Meza, alias la Gorda.

El escándalo de la mencionada denuncia, también involucra a la estatal petrolera Ecopetrol, por prestar servicios para la construcción de oleoductos y redes para el transporte del combustible.

Esos nexos también tienen en la mira a trabajadores de la empresa nacional entre ellos a Roberto Espriella, quien hasta hace algunas horas fue funcionario de Ecopetrol.

También se emitió la circular roja para que se busque internacionalmente al ciudadano español Francisco Elizondo, quien presuntamente abandonó el país hace dos semanas. Además, se emitieron órdenes de captura internacional contra el ciudadano argentino Roberto Rigoni, quien es otro de los directivos de la multinacional Sicim.

Asimismo, se dictó orden de captura contra tres enlaces del ELN en Arauca, quienes habrían viajado a Bogotá para reunirse con los directivos de la Sicim, algunos funcionarios de Ecopetrol e incluso, al parecer, con fiscales de Bogotá con quienes habrían acordado sobornos para que cesaran procesos penales contra las máximas cabecillas del ELN.

En horas de la mañana se pudo establecer que la petrolera decidió despedir a Roberto Espriella por que según un comunicado emitido, violó el Código de Ética, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo.

En el comunicado la empresa estatal confirma el despido del funcionario: “Ecopetrol S.A. informa que ante las evidencias presentadas hoy por un medio de comunicación sobre consignaciones de Francisco Elizondo, directivo de la firma Sicim a una cuenta personal del señor Roberto Espriella, ingeniero de la gerencia de soluciones integrales de transporte y logística de Ecopetrol, la Empresa tomó la decisión de dar por terminado de forma inmediata su contrato de trabajo.

La determinación se produjo luego de que el funcionario fue llamado por la Empresa a presentar descargos. En la diligencia el señor Espriella reconoció la existencia de dos transferencias hechas por Francisco Elizondo a una cuenta personal.

Desde el pasado 4 de febrero cuando se conoció la información pública sobre la supuesta relación de la empresa Sicim con grupos al margen de la ley, Ecopetrol puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Posteriormente, el 11 de febrero, Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control Disciplinario iniciar una investigación interna por la información pública en la que se mencionaba a Roberto Espriella en este caso. Con base en la información obtenida hoy, Ecopetrol ampliará la denuncia ante la Fiscalía.

 

Share Button