jueves enero 21 de 2021

Óscar I. Zuluaga presentó queja ante la ONU por persecución política

09 febrero, 2015 Política
Carlos-Holmes-Trujillo-declara-600x300

En un sistema democrático, ninguna autoridad puede impedir la acción legítima y pacífica de la oposición: Carlos Holmes Trujillo

 Este martes, durante una rueda de prensa, el excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo aseguró que Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, presentó una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza) por la presunta persecución política y judicial que hay en su contra.

Esto, tras la negativa del Congreso de permitir que integrantes del uribismo salgan del país a criticar el proceso de paz, o la indagación sobre las supuestas cuentas de campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

“En el documento que entregamos en Ginebra, constatamos la presunta violación de los derechos de participación política; entre ellos, la libertad de expresión, asociación y derechos políticos. Violación al derecho de garantías judiciales, en especial la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia, a ser oído públicamente y con las debidas garantías, presunción de inocencia y derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo. Hechos presuntamente violatorios a la prohibición de no discriminación por opiniones políticas y la no injerencia de la vida privada, familiar, domicilio, correspondencia y ataques ilegales a la honra y a la reputación”, señaló Holmes Trujillo.

El excandidato presidencial pidió una especial vigilancia en los procesos que adelantan las autoridades a integrantes del partido.

“Pedimos el acompañamiento del sistema de la ONU a los procesos que actualmente se adelantan en Colombia y que dicho sistema adopte todas las medidas que estén contempladas en la legislación internacional”, puntualizó Trujillo.

Share Button