lunes enero 18 de 2021

Pacto ciudadano por la paz y la justicia social propone Clara López

10 febrero, 2015 Política

 Si bien la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón celebró la iniciativa del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, de plantear un pacto por la paz porque abre los espacios al diálogo entre los diversos sectores sociales y políticos del país, dijo sin embargo, que el mismo se queda corto para las actuales circunstancias que vive Colombia. Por esa razón propuso en contraste, la necesidad de avanzar hacia la concreción de un pacto ciudadano por la paz y la justicia social.

Así lo manifestó López Obregón durante un foro realizado este martes 10 de febrero a instancias de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), en el que además participaron el procurador Ordóñez; la excandidata presidencial del conservatismo, Martha Lucía Ramírez; el senador liberal, Luis Fernando Velasco; el exministro y dirigente uribista, Carlos Holmes Trujillo; el analista en temas del conflicto, León Valencia; el periodista Plinio Apuleyo Mendoza; y el presidente de la organización citante, general (r) Jaime Ruiz Barrera.

“Es necesario que los pactos no solo sean políticos alrededor de los impedimentos jurídicos para poder concretar la paz, sino que es prioritario avanzar en un pacto con la ciudadanía para la reconciliación, capaz de garantizar los derechos sociales fundamentales que permita en forma efectiva construir un nuevo país”, explicó la presidenta del Polo Democrático en desarrollo de su intervención en el citado foro.

Se trata, enfatizó la excandidata presidencial de izquierda, de que todos los colombianos tengan acceso a los mínimos básicos para vivir dignamente en sociedad.

Dijo además que “todos los derechos fundamentales (como el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda digna, a la cultura, etc.), quedan ausentes cuando se limita un pacto o acuerdo a la formalidad jurídica, que ahora se utiliza para ponerle impedimentos al avance de los acuerdos de paz en la mesa de negociaciones de La Habana”.

López Obregón destacó el reciente pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, quien sostuvo que “el derecho ni ninguna institución jurídica pueden ser obstáculo para la construcción de la paz”. En consecuencia, agregó la presidenta del Polo, “hay que organizar un gran pacto de la ciudadanía”.

Se trata, explicó la dirigente del Polo, de un pacto por la paz y la justicia social, cuyo eje fundamental se sustenta en el artículo 22 de la Constitución: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y está desarrollado en forma categórica en sentencias de la Corte Constitucional que señalan que para ello se “requiere el concurso de los más variados factores sociales, políticos, económicos, ideológicos… habida cuenta que “…la verdadera paz, no puede ser definida como una mera superación de la contienda armada o como una tregua”.

Share Button