jueves julio 29 de 2021

Piden investigar a Álvaro Uribe por masacre del Aro en Ituango-Antioquia

03 febrero, 2015 Antioquia, Judiciales, Política

El Tribunal de Justicia Transicional de Medellín compulsó copias para que el senador Álvaro Uribe sea investigado por la masacre de Ituango, cuando fungió como mandatario departamental durante el periodo de 1995 a 1997. La decisión se tomó por la aparente presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia durante la masacre perpetrada por paramilitares en esta zona del Norte antioqueño.

La compulsa de copias se presentó durante la condena proferida por dicho Tribunal en contra del excomandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ por su responsabilidad en tres masacres y 192 hechos delictivos en los departamentos de Cauca y el norte de Antioquia.

El Tribunal avaló las declaraciones de los desmovilizados en las que afirman la presencia del helicóptero que presuntamente sería de la Gobernación de Antioquia.

En febrero de 2014, la Fiscal 15 delegada de la Unidad de Justicia y Paz le imputó cargos a ‘Cuco Vanoy’ por su responsabilidad en las masacres de El Aro, corregimiento de Ituango (cometida el 22 de octubre de 1997, donde murieron 15 campesinos), el municipio de Peque (el 4 de julio de 2001, en la cual las Autodefensas mataron a ocho campesinos) y la cometida en Parques del Estadio (unidad residencial al lado de la Cuarta Brigada en Medellín, el 28 de febrero de 2004, donde murieron cuatro hombres).

La masacre fue cometida en octubre de 1997 y la investigación fue llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la mencionada masacre, Colombia fue condenada por la violación al derecho fundamental a la vida según lo estableció la CIDH al considerar que la responsabilidad del Estado se habría derivado de los actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la fuerza pública de Ituango.

Según la condena, en la masacre hubo participación de agentes del Estado, por facilitar el ingreso de los paramilitares a la región, y por omitir el deber de asistir a la población civil durante la incursión.

La investigación estableció que, en la masacre perpetrada por paramilitares fueron asesinadas 15 personas en estado de indefensión, mientras que otros habrían sido despojados de su territorio.

Así las cosas, será la justicia ordinaria, es decir la Fiscalía General de la Nación, la encargada de investigar los hechos y la responsabilidad de la Gobernación de Antioquia al suministrar el helicóptero.

Varios testigos aseguran que el helicóptero hacía vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre.

Después de conocer la noticia, el exresidente Uribe trinó: “Vuelve un magistrado con masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos”.

Share Button