lunes marzo 30 de 2020

Presidente Santos se reunió por primera vez con el enviado de EE.UU para el proceso de paz en Colombia

26 febrero, 2015 Internacionales, Política
 El Enviado Especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, se reunió hoy con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Los dos conversaron sobre la situación actual del proceso y el aporte que el Enviado Especial puede hacer a estas negociaciones. Casa de Nariño, Bogotá - 26 de febrero de 2015. Foto: César Carrión - SIG


El Enviado Especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, se reunió hoy con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Los dos conversaron sobre la situación actual del proceso y el aporte que el Enviado Especial puede hacer a estas negociaciones. Foto: César Carrión – SIG

En la Casa de Nariño recibió el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, a Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz que el Gobierno lleva con la guerrilla de las Farc.

En el encuentro se habló de la situación en la que se encuentra actualmente el proceso y del papel que desempeñará el enviado de Barack Obama en las negociaciones de paz con esa guerrilla en La Habana.

Aronson se mostró jovial en su encuentro con la prensa afirmó tener muchos amigos en nuestro país. “Tengo muchos amigos en Colombia y esta es una oferta que no podía rehusar. Si el presidente Santos cree que podemos ayudar, lo haremos. No estaremos en la mesa, pero ayudaremos donde se pueda”, dijo el diplomático.

Solo falta que “las Farc y el Eln demuestren coraje y renuncien a la guerra”, afirmó el norteamericano.

Fue Santos en diciembre pasado quien le pidió personalmente a Estados Unidos un rol más directo en las conversaciones de paz, según manifestó en el momento del nombramiento de Aronson el actual secretario de Estado, John Kerry.

La designación de Aronson por parte de Estados Unidos es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia, el cual, según Kerry, podría llevar a un fin del conflicto en este 2015.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento, Aronson sostuvo que si bien su rol no estará en la mesa de negociación, hará todo lo posible por tratar de que los diálogos lleguen a buen fin.

“Tengo muchos amigos en Colombia y esta es una oferta que no podía rehusar. Si el presidente Santos cree que podemos ayudar, lo haremos. No estaremos en la mesa, pero ayudaremos donde se pueda”, dijo el diplomático.

Para Aronson, los colombianos ya están listos para la paz y solo falta que “las Farc y el Eln demuestren coraje y renuncien a la guerra”.

Share Button