jueves enero 21 de 2021

Raúl Castro ratifica apoyo a los diálogos de paz tras visita de Kofi Annan a Cuba

28 febrero, 2015 Internacionales

CUBA CASTRO

_ El presidente cubano, Raúl Castro ratificó que Cuba continuará contribuyendo al fin del conflicto y al logro de la paz en Colombia. Esta declaración la hizo tras la visita del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la Habana.

El ex secretario general de la ONU llegó a la Habana este viernes y se reunió con los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc para mostrar su apoyo a los diálogos de paz y escuchar sus posturas sobre los avances que han logrado y aportar su experiencia en procesos similares.

En el transcurso de la reunión, Raúl Castro y Kofi Annan abordaron temas de la agenda internacional y en particular del proceso de paz de Colombia durante el encuentro que mantuvieron.

El mandatario cubano le comentó a Annan que el Gobierno de la isla continuará contribuyendo “en todo lo posible al fin del conflicto y al logro de la paz en la hermana nación colombiana”.

Por su parte, el ex secretario Annan manifestó en la reunión su reconocimiento “al papel de Cuba como sede y garante” de los diálogos que siguen delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc.

Seguidamente, en una rueda de prensa, Kofi Annan animó a las partes a continuar un diálogo “honesto y abierto” para salvar sus diferencias y que la paz se convierta en “un proyecto nacional que reciba el apoyo entusiasta de todos los colombianos”.

A lo anterior, el premio nobel de la Paz en 2001 insistió en la importancia de impulsar una “educación cívica” para que la gente en Colombia conozca y entienda lo que se está negociando en La Habana y “lo que está en juego en el proceso”.

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC iniciaron el pasado miércoles el 33 ciclo de los diálogos de paz, en el que abordan en paralelo asuntos como la reparación de las víctimas y el cese al fuego bilateral. Hasta el momento, han logrado hasta ahora tres preacuerdos en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos.

Share Button