lunes agosto 26 de 2019

Rechazan propuesta de reestructurar FFMM planteada por las Farc

08 febrero, 2015 Política

No Más Farc

 La propuesta de la guerrilla de las FARC-EP de reformar las Fuerzas Militares, la Policía y los servicios de Inteligencia del Estado, así como que se les otorgue estatus de grupo político en caso de firmar la paz, ha causado ampolla, pues varios sectores del país, rechazaron el pronunciamiento.

Varios sectores políticos de oposición y de coalición, consideraron las propuestas de la guerrilla como un mensaje de debilitamiento de las estructuras militares.

Uno de los primeros en criticar la propuesta de las FARC fue el senador Roy Barreras, presidente del Partido de la Unidad Nacional, quien calificó de “atrevida” e “irrespetuosa” la iniciativa.

“La propuesta de Santrich en Cuba es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las FF.MM. no se negocia en La Habana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además aclaró que el Gobierno en varias oportunidades ha reiterado que solo se tocarán los temas que están incluidos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, lo que hace suponer que este tipo de propuestas que se lanzan a diario por parte de la guerrilla desde Cuba no serán incluidos en la negociación.

Barreras, también presidente de la Comisión de Paz del Senado, recordó que horas antes de la propuesta de las FARC, los partidos políticos de la coalición de Gobierno le expresaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, su respaldo a las Fuerzas Armadas y se comprometieron a impulsar en el Congreso proyectos que amplíen sus garantías jurídicas.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), consideró la propuesta de las FARC de “cínica”.

“Esa propuesta es inapropiada, cínica y malintencionada porque con eso no ganan más simpatía, sino más rechazo”, dijo a periodistas el presidente de la Acore, el general en retiro Jaime Ruiz Barrera.

Además, consideraron que al contrario de lo que afirman las FARC, las Fuerzas Militares deben fortalecerse y no debilitarse en una eventual etapa de posconflicto.

Barrera subrayó que la exigencia de las FARC “es imposible de aceptar” porque las Fuerzas Armadas son las encargas de mantener el orden.

Santos ha dicho numerosas veces que en los diálogos con las FARC no se negocia el futuro de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y los rebeldes desde hace más de dos años, las FARC dijeron que entre los cambios estarían la reducción de los gastos de defensa y del tamaño de las Fuerzas Militares.

Share Button