martes enero 26 de 2021

Reparos de banqueros al billete de 100 mil pesos

09 febrero, 2015 Económicas

 Como innecesaria para la economía nacional, calificó la Asociación Bancaria (Asobancaria) la creación y emisión del billete de 100 mil pesos, anunciada por el Gobierno, para circular a finales del 2015 o principio del 2016.

Según señaló el gremio, “la emisión de este billete facilitaría las transacciones ilegales, la evasión, la informalidad y obstaculizaría la inclusión financiera”.

La agremiación indicó en un análisis hecho en su revista Semana Económica, que “el Gobierno y la autoridad monetaria deben continuar focalizando esfuerzos para evitar que Colombia continúe destacándose por mantener niveles elevados en el uso del efectivo y en la informalidad”.

Para Asobancaria, no obstante, que la impresión de este billete reduciría los costos de producción del Banco de la República, “son más los factores negativos para la economía del país, que los positivos”.

Expresa el gremio que el Gobierno debe combatir el rezago en los niveles de uso de efectivo, así como fortalecer la política de bancarización de los colombianos.

El Banco de la República reveló en noviembre pasado que el billete de $100.000 tendrá el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Según informó el gerente del Emisor José Darío Uribe, “fue aprobada una ley en la que se determinó que la cara del nuevo billete de $100.000 será la del expresidente liberal”.

Uribe sostuvo que “la economía colombiana requiere una denominación más alta que la del actual billete de $50.000”.

Explicó que “existen metodologías que usamos en los bancos centrales y cuando las aplicamos, nos señalan que a finales de 2015 y principios de 2016 tenemos que tener una nueva denominación, que dadas las condiciones de hoy, es un billete de 100 mil pesos”.

Según el Emisor, en el 2014 circularon 2.603 millones de billetes de distinta denominación, por valor de más de 55 billones de pesos.

Share Button