martes enero 26 de 2021

Sin cárcel para grandes delincuentes, no se garantizan derechos de las víctimas: Uribe

24 febrero, 2015 Generales

 Kofi Annan, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez,

  Luego de la reunión que sostuvo este martes con el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, indicó que una de las preocupaciones expresadas por el Centro Democrático en el encuentro fue la necesidad de que la justicia restaurativa no se desligue de la punitiva.

«Para nosotros la reparación de las víctimas, la justicia restaurativa, no puede desligarse de la justicia punitiva, porque si no hay cárcel para los grandes delincuentes, si no hay cárcel para los responsables de atrocidades, así sea con sentencias reducidas, no se cumple la finalidad de reparar a las víctimas, porque la primera reparación a las víctimas es que se les conozca el derecho fundamental a la no repetición de la violencia. Y sin cárcel para los grandes delincuentes, la historia de Colombia ha demostrado que la violencia se repite y se repite», expresó Uribe.

Agregó que ese es el gran debate hoy se desarrolla en Colombia, entre la justicia restaurativa, que es la que busca resarcir a las víctimas y la punitiva que es la que dice que los grandes delincuentes tienen que ir a la cárcel.

Uribe reveló que en la reunión, expresaron a Kofi Annan las preocupaciones del Centro Democrático por el crecimiento de lo que llamó «la violencia silenciosa», y que se ve reflejada en el control territorial de grupos terroristas en regiones de Colombia, donde la ciudadanía se tiene que someter a pagarles extorsión para no ser asesinada, el aprovechamiento de los grupos terroristas de armarse y la expansión de los cultivos ilícitos.

«Las ofertas del Gobierno de convertir en delitos políticos sin cárcel y con plena elegibilidad al narcotráfico, el reclutamiento de menores, el secuestro, la extorsión; la falta de decisión del Gobierno para exigirle a los grupos terroristas la entrega de armas, la entrega de dinero para reparar a las víctimas, y las preocupaciones que nosotros tenemos en la parte conocida en los acuerdos de La Habana, por lo que podrían ser obstáculos al sector privado en Colombia», agregó.

Finalmente, el Senador Uribe agradeció el diálogo franco con el exsecretario de la ONU y recordó que Annan fue el gran promotor de la Corte Penal Internacional y de la tesis de que los grandes delincuentes responsables de los grandes delitos, tienen que ir a la cárcel.

Share Button