martes marzo 26 de 2024

$ 123,5 billones espera recaudar la DIAN este año

17 marzo, 2015 Económicas, Generales

Durante la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, el director de la DIAN, Santiago Rojas, habló sobre la importancia de hacer algunos ajustes en los mecanismos para el recaudo de impuestos y se refirió también a la necesidad de revisar algunas figuras que, en su opinión, están dejando una puerta abierta para la evasión de impuestos.

Una de las preocupaciones del Gobierno Nacional gira en torno al recaudo de impuestos, en momentos en que el sector minero-energético atraviesa una difícil coyuntura. Según el director de la Dian, Santiago Rojas “el país se enfrenta a una importante pérdida de recaudo, asociada con la caída en los precios del petróleo y el aumento en sus costos de producción. Se estima que el país podría dejar de recibir alrededor de 4,5 millones de pesos menos en recaudo este año, los cuales se deben compensar”.

Durante su intervención en la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, el directivo destacó que “la construcción y la infraestructura son ahora las llamadas a impulsar las economía del país e hizo un llamado a los empresarios para promover la formalidad desde los distintos sectores.

Comentó que la Dian trabaja en la búsqueda de mecanismos para mejorar las condiciones de recaudo. Esto implica la revisión de algunas figuras existentes en el mercado colombiano, así como de los impuestos vigentes actualmente.

Para el presente año, la Dian espera recaudar 123,5 billones de pesos, superando el recaudo del año pasado, que alcanzó 114 billones de pesos. Para lograrlo, dijo que en Colombia hay consenso en cuanto a la necesidad de revisar a fondo el sistema tributario para hacerlo más equitativo y competitivo.

El especialista presentó cifras en materia de recaudo de impuestos. “Actualmente, el 15% de los ingresos de la Dian corresponde a los externos y el porcentaje restante a los internos, representados en renta y otros impuestos como el cuatro por mil, que genera alrededor de 6,5 millones de pesos, el impuesto a la riqueza y el impuesto a la gasolina, entre otros”. Hoy el recaudo por exportaciones pesa cada vez menos por causa de los acuerdos comerciales, disminución de los aranceles y otros factores.

Mecanismos para revisar

De acuerdo con el directivo, uno de los aspectos que se deben revisar es el de la formalización, para lograr que más empresarios aporten a los tributos del país y reciban los beneficios que tienen los empresarios que trabajan bajo la formalidad. En este tema, se refirió a la necesidad de incrementar la bancarización para facilitar las transacciones y brindar más oportunidades a los empresarios.

El director de la Dian también se refirió a la necesidad de revisar algunas figuras que se están utilizando para evadir impuestos. Reconoció la labor que hacen las entidades sin ánimo de lucro, que si bien cumplen una función importante, en muchos casos se han utilizado para evadir impuestos.

Algo parecido pasa con las S.A.S., ya que en muchas ocasiones se crean, hacen una cantidad de operaciones importantes y desaparecen. “Que todo mundo pueda sacar un RUT muy fácil es bueno, pero hay que revisar bien el tema”, aseguró Rojas.

Otro aspecto para revisar, según Santiago Rojas, son las cuentas o activos en el exterior y los precios de transferencia. “Esta es una preocupación global de todos los países para controlar la evasión de impuestos que se hace mediante cuentas y activos en países diferentes al de residencia.

Por otra parte, el director de la Dian cuestionó sobre la necesidad de quitar algunos beneficios tributarios, pues hay 200 de estos que tiene un costo fiscal alto. “El sector de la construcción tiene unos beneficios tributarios importantes, y con toda razón se puede decir que si la construcción está jalonando la economía nacional (28 sectores industriales), la pregunta es ¿será que hay que quitar los beneficios?”.

Share Button