martes julio 27 de 2021

7.516 candidatos se inscribieron en el país para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos

29 marzo, 2015 Política

Un total de 7.516 candidatos se inscribieron en el país para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 19 de abril de 2015.

Según el concepto “modificación de listas e inscripción de candidatos” emitido por el Consejo Nacional Electoral en el que se le informa a la Registraduría de permitir que las listas de candidatos sean modificadas en el término de cinco días hábiles posteriores a la inscripción, el pasado viernes 27 de marzo quedó establecido el número real de aspirantes a Concejo, Alcaldía, JAL y Directorios.

Luego del plazo de modificación, un total de 1.284 aspirantes fueron retirados por los cuatro partidos que participarán en el proceso electoral que se avecina.

De los 7.516 inscritos, un total de 225 aspirantes participarán en la consulta para ser elegidos como candidatos para alcaldías, 999 a concejos municipales, y 618 para Juntas Administradoras Locales; el Polo Democrático inscribió a 5.674 candidatos para elegir a los delegados del Cuarto Congreso Nacional. Cuatro Partidos y movimientos políticos realizarán consulta así:

El Partido Conservador Colombiano realizará sus consultas en 15 municipios del país con 54 candidatos para alcaldías y 84 para concejos municipales; el Partido Liberal Colombiano las realizará en 10 municipios con 28 candidatos a alcaldías y 382 aspirantes a ser ediles; el Partido Polo Democrático Alternativo las celebrará en todo el país, y el Partido Centro Democrático realizará sus consultas en 103 municipios con 143 candidatos para alcaldías, 236 para jales y 915 aspirantes para concejos municipales.

Las colectividades que no inscribieron candidatos son: El Movimiento Alianza Social Indígena, Partido Verde, Partido de la U; Alianza Social Independiente, Partido Opción Ciudadana; y el grupo de Jóvenes para la Liberación de Cartagena y Despertar de Los Negros, y el Partido Cambio Radical que retiró sus candidatos a Gobernación.

De acuerdo con el calendario electoral, el lunes seis de abril se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles ocho de abril se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El Consejo Nacional Electoral determinó que el domingo 19 de abril se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral el lunes 20 de abril se inician los escrutinios departamentales.

Share Button