sábado julio 24 de 2021

“A Ecopetrol no lo vamos a acabar, debilitar o privatizar”: Ministro Garzón

03 marzo, 2015 Económicas

No vine a ser notario de despidos colectivos

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó hoy que Ecopetrol no se va a privatizar y sostuvo que no debe haber preocupación ya que “A Ecopetrol no lo vamos a acabar, debilitar o privatizar”.

Afirmó que a la estatal empresa no sólo la defiende la Unión Sindical Obrera, USO, sino también el gobierno en cabeza de él como Ministro del Trabajo.

Garzón entregó declaraciones después que se reuniera con los directivos de la USO, en compañía del viceministro de Minas, Carlos Fernando Eraso, y el subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, para explicarles que no se busca a través del Plan Nacional de Desarrollo privatizar la Empresa Colombiana de Petróleos.

La USO, parte de un supuesto que Ecopetrol va a ser privatizada y yo me he comprometido en particular a hacer una defensa de la propia empresa y creo que el Gobierno está en esa misma tónica. También les preocupa la crisis del petróleo y los efectos que pueda tener en la empresa estatal, sostuvo el Ministro Garzón.

Precisó además que en el encuentro no se discutió si había paro o no, sino que escucharon los planteamientos de los dirigentes sindicales y su agenda, la que se va a atender la próxima semana en encuentros con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Insistió en que una situación de paro en el sector petrolero “Sería un suicidio” dadas las condiciones actuales. “Siento un ambiente positivo, esto no es un ultimátum por parte de ellos, no sentí agresividad, por el contrario se abre una agenda para saber para dónde va Ecopetrol, más allá de discutir si hay o no paro”, aclaró el titular de la cartera laboral.

Reiteró: “estamos abiertos a explicar, aclarar, corregir y ayudar en una intervención donde los mayores damnificados por efecto de un eventual paro, son los programas sociales del Gobierno, porque por último la producción así sea bajita, es la que permite financiar proyectos como las víctimas, Colombia Mayor, Familias en acción, Jóvenes en acción y se afecta el empleo”.

“Yo no voy a estigmatizar una protesta social, pero les digo que el diálogo está abierto. Nosotros no discutimos hoy si hay o no hay paro. Discutimos una agenda que ellos proponen, la que nos parece pertinente asumirla”, agregó Garzón.

De otra parte, “Tienen unos análisis muy de coyuntura con lo que ellos han llamado una política antisindical, antiUSO por parte de las directivas de Ecopetrol entonces vamos a discutir con la propia Ecopetrol para nosotros mismos ayudar a superar eso”, concluyó el Ministro del Trabajo.

La organización obrera pretende paralizar las actividades de la industria petrolera, decisión que podría tomarse este miércoles, para protestar por los despidos de trabajadores en el sector, que aseguran son masivos, debido a la crisis que enfrenta por el desplome de los precios del crudo y su convencimiento de que el Gobierno quiere que los particulares se queden con Ecopetrol.

En el encuentro de hoy, convocado precisamente para estudiar la difícil situación sectorial –la USO fue apenas uno de los asistentes-, el Ministro volvió a advertir que decretar el paro “sería un suicidio” dadas las condiciones actuales.

“Siento un ambiente positivo, esto no es un ultimátum por parte de ellos (la USO), no sentí agresividad, por el contrario, se abre una agenda para saber para dónde va Ecopetrol, más allá de discutir si hay o no paro”, aclaró el titular de la cartera laboral.

Share Button