martes marzo 26 de 2024

Acción del Estado ha sido ineficaz para garantizar derechos de las víctimas de 2.760 desapariciones: Procurador

06 marzo, 2015 Judiciales, Política

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó hoy que la acción del Estado no ha sido eficaz para establecer los hechos que rodearon la desaparición de 2.760 personas por parte de las Farc.

Mediante una carta dirigida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el jefe del ente de control se refirió a la desaparición del soldado Losguin Pineda Rodríguez, quien fue secuestrado por el grupo guerrillero hace más de 12 años y cuyo paradero es desconocido.

“La acción del Estado no ha sido eficaz para garantizar los derechos de las víctimas de esas 2.760 desapariciones (…) Tan solo se han imputado 23 desapariciones a Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’; y a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’. El Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, máximos responsables de ese crimen de lesa humanidad, gozan de absoluta impunidad”, dijo el Procurador.

Según Ordóñez, como el caso del soldado Pineda hay miles y sus familiares tienen derecho a saber la verdad sobre su paradero y en caso de que no se así, el Estado estaría violando los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“El Estado no puede aplazar más, ni dilatar más el cumplimiento de la obligación que tiene de establecer dónde están estas personas y qué sucedió con ellas, tampoco esperar a que se logre un Acuerdo para la Terminación del Conflicto”, subrayó.

Share Button