miércoles agosto 4 de 2021

Atlético Nacional empató 1-1 con Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores

05 marzo, 2015 Fútbol, Fútbol Internacional
Atletico Nacional-Estudiantes

El equipo argentino consiguió un importante empate de visita y sigue liderando el grupo 7 de la Copa Libertadore

Estudiantes de La Plata de Argentina logró este jueves un valioso empate 1-1 ante Atlético Nacional de Colombia en juego por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores 2015, disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín .

El equipo colombiano abrió el marcador por intermedio del paraguayo Pablo Zeballos, quien clavó un potente remate a los 42’ del primer tiempo. Mientras que Leonardo Jara empató para la visita a los 68’, con una soberbia definición por encima del portero Franco Armani.

Si en el primer partido que jugó en esta edición de la Copa Libertadores, frente a Libertad, el fútbol fue generoso con Nacional al permitir que le sacara un empate a Libertad en Paraguay cuando fue superado en buena parte del partido, esta vez la vida le cobró esa suerte. Nacional hacía uno de sus partidos más correctos del año hasta que falló, recibió un gol y se tuvo que conformar con un empate a un gol frente a Estudiantes de La Plata, este jueves, en el estadio Atanasio Girardot, frente a 38.404 espectadores que, en su mayoría, quedaron frustrados por no haber podido festejar otra vez en casa.

Nacional hizo méritos para ganar, incluso para sacar más de un gol de diferencia a un Estudiantes que no tenía sorpresa y que no creó una sola opción clara de gol en el primer tiempo. Y en eso tuvo mucho que ver el paraguayo Pablo Zeballos, a quien tanto habían criticado los hinchas verdes en los primeros partidos del equipo, tanto en la Liga como en la Copa, y que ahora comienza a tomar un gran peso en el funcionamiento del equipo.

Nacional-Estudiantes 2

Todas las opciones que tuvo Nacional para anotar en el primer tiempo y en el arranque del segundo pasaron por los pies de Zeballos, bien sea como pasador o como anotador. Revisemos. Minuto 18, remate de Yulián Mejía desde el borde del área tras un pase atrás de Zeballos, la bola pasa pegadita al poste de la mano izquierda del portero Hilario Navarro, pero del lado de afuera del arco. Minuto 23, pase largo de Gilberto García, toque atrás de Orlando Berrío y remate mordido de Zeballos, ataja Navarro. Y a los 42, una pésima devolución de Israel Damonte generó el gol de Nacional: buscó a su compañero Leandro Desábato y encontró a Zeballos, que se robó la pelota y remató desde afuera del área, a ras de piso. Ventaja merecida.

¿Y Estudiantes? Muy poquito. Si uno quiere ser generoso y buscar alguna jugada de peligro generada por el equipo visitante, podría hablar de un par de tiros desviados, pero jugadas de peligro real, real, no tuvo ninguna durante 68 minutos del partido.

Nacional tenía a Estudiantes tambaleando, al borde del nocaut, pero le faltó puntería. Y volvió a ser importante Zeballos. A los 6, sacó un remate desde el borde del área que se fue afuera. Y a los 16, tiró un centro desde la derecha que Francisco Nájera cabeceó abajo, pero afuera.

El técnico Juan Carlos Osorio decidió, a los 19 minutos del segundo tiempo, sacar al paraguayo y meter a Luis Carlos Ruiz. ¿Por qué el cambio? Salvo que Zeballos estuviera cansado o lesionado, no había una explicación lógica. Y los que terminaron festejando fueron los argentinos, a los 24 minutos del segundo tiempo, en la primera vez que ponían a trabajar en serio a la defensa verde. El que generó la jugada fue Ezequiel Cerutti, que metió un pase filtrado en medio de los centrales de Nacional. Y el que remató fue el mediocampista Leonardo Jara, que nunca había marcado un gol en su carrera.

“Venía buscando hace bastante un gol, este sirvió para rescatar un punto muy importante”, declaró Jara al canal Fox Sports al final del encuentro. “Fue un partido complicado, Nacional es un equipo que maneja muy bien los tiempos y por suerte logramos conseguir el empate”, agregó.

Estudiantes de la Plata

Inmediatamente después del gol de Jara, Osorio arriesgó todo: sacó a Alejandro Bernal, un hombre más de marca que de salida, y mandó al campo al venezolano Alejandro Guerra, otro que le había salvado puntos este año, con goles contra Águilas Pereira y Patriotas. Pero ni Guerra fue el de esos partidos, ni Estudiantes, con el debido respeto, es ni Águilas ni Patriotas, sino un equipo que, incluso sin jugar bien, tuvo la jerarquía para esperar e incluso, meter un par de sustos en busca de un segundo gol. Nacional nunca volvió a tener ni la claridad del primer tiempo ni el orden en la cancha para tratar de enderezar un partido que se le torció en apenas un minuto.

A Nacional se le está volviendo costumbre sufrir como local en los torneos internacionales. Cuando gana, lo hace sin sobrarle nada, y cuando no lo hace, tiene que sacar la calculadora. En cambio, como visitante es fuerte. Así que tendrá que recuperar estos puntos frente a Barcelona, el próximo miércoles.

El grupo 7 quedó liderado por Estudiantes de La Plata y Libertad de Paraguay con 4 puntos, seguidos por Atlético Nacional con 2 unidades. Barcelona de Guayaquil es colero sin puntos.

La tercera fecha de la llave se abrirá el 11 de marzo cuando Barcelona reciba en Guayaquil al Atlético Nacional y un día después Libertad será local ante Estudiantes de La Plata en Asunción.

Share Button