domingo enero 24 de 2021

Bancolombia consolida su modelo de gestión económica y social

22 marzo, 2015 Antioquia, Económicas, Medellín

Asamblea de Bancolombia03

_ La organización reporta utilidades por 1,9 billones de pesos y se mantiene en el índice mundial de las empresas más sostenibles

  1. Resultados históricos

Los 140 años de historia que hoy celebra Bancolombia cobran mayor importancia con cifras como las alcanzadas en 2014, un año en el que el crecimiento y el desarrollo de nuevos servicios y productos para favorecer la experiencia de los clientes fueron los grandes aliados de los resultados; un comportamiento que se ve reflejado en integridad y alto desempeño, dos elementos clave que han sido compatibles y complementarios para alcanzar la perdurabilidad del negocio e impactar en el desarrollo de la sociedad.

Luego de cuatro años de declarar un nuevo modelo de negocio que se fundamenta en la filosofía de una Banca más Humana, Bancolombia alcanzó 1,9 billones de pesos en utilidades –una cifra histórica para la organización– un crecimiento de 24% frente al dato del año anterior, cerca de 150 billones de pesos en activos, una disminución de la cartera vencida para llevarla a 2,9%, un cubrimiento de 154% de las provisiones y un crecimiento de la cartera de crédito por encima de 20%, datos que les dan tranquilidad a los accionistas, confianza a los clientes, orgullo a los empleados y que le generan valor a la sociedad.

Un hecho relevante en 2014 fue el crecimiento patrimonial anual que fue de 4,3 billones de pesos, un incremento de 35% frente al resultado de 2013, alcanzando un patrimonio total cercano a los 17 billones de pesos. Este logro estuvo, en parte, apalancado en la más grande y exitosa capitalización de una institución financiera colombiana por 2,7 billones de pesos, una emisión de acciones preferenciales sin derecho a voto que culminó en marzo y gracias a la cual cerca de 60 mil accionistas hoy hacen parte de la organización.

Estas cifras, de las que la entidad se siente orgullosa, surgen del entendimiento y aplicación de decisiones que evidencian que asumimos nuestro rol como actores que buscan una sociedad económicamente próspera, ambientalmente saludable y socialmente incluyente.

Por eso, gracias al propósito de la compañía de impactar en el desarrollo de la sociedad a través de un portafolio de productos y servicios que se adapte a las necesidades del cliente, el año pasado más de 31.000 familias cumplieron su sueño de tener casa propia con desembolsos por 2,6 billones de pesos.

Además, el número de cuentas de ahorro y corriente superó los 8 millones, un crecimiento de 20% respecto de 2013, y Bancolombia se consolidó como el banco preferido por los usuarios de tarjetas crédito y débito con participaciones de mercado de 23% y 43%, respectivamente. Hoy, la organización tiene más de 8 millones de tarjetas en uso entre crédito y débito, 8% por encima de 2013.

  1. Innovación al servicio del cliente

Los números que 2014 le deja a Bancolombia son una motivación para seguir pensando en el futuro. Por eso, la entidad invertirá más de 300 millones de dólares en nuevos proyectos, tecnología e innovación, con el fin de que los cerca de 10 millones de clientes que hoy depositan su confianza en la organización sientan que cada día encuentran más y mejores caminos que les facilitan la vida.

Parte fundamental de este camino de crecimiento y de generación de experiencias gratas ha sido la constante evolución del negocio. “El año pasado firmamos el Pacto de Innovación en Medellín y eso lo hicimos porque tenemos la firme convicción de que este es el camino correcto. Con esa mentalidad seguimos pensando la banca del futuro, donde las alianzas entre el sector público, la empresa privada y la academia, además de la creatividad de nuestros colaboradores, son clave para desarrollar constantemente estrategias que generen calidad de vida en las personas”, agrega Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

En estos propósitos de innovar, crecer y facilitar el acceso, estrategias como ‘Bancolombia eTrading’ o ‘Ahorro a la Mano’ tuvieron mucho que ver. La plataforma eTrading alcanzó un crecimiento en el valor negociado de 735% frente al resultado de 2013 con 2,1 billones de pesos en 35 mil transacciones, mientras que más de 280 mil clientes disfrutan hoy de ‘Ahorro a la Mano’, la cuenta de ahorros gratuita que se abre desde el teléfono celular. Estos resultados demuestran confianza de los clientes y ofrecen oportunidades de acceso al mundo financiero para más personas.

Otro aporte de la entidad es el que viene haciendo por la virtualización del dinero, una evolución que se ve reflejada en algunos datos del año pasado: la APP fue descargada más de 2 millones de veces y se realizaron 380 millones de transacciones por canales virtuales, es decir el 19% de las más de 2 mil millones de transacciones totales (en 2013, el porcentaje de movimientos virtuales fue del 13%). Todos estos resultados, al final, representan el hecho de facilitarles la vida a las personas.

La inclusión financiera sigue siendo un pilar fundamental en el propósito de impactar cada día con mayor fuerza en las comunidades que han estado tradicionalmente alejadas de los beneficios del sistema financiero. Por eso, canales simples y eficientes como los Corresponsales Bancarios siguen ganando fuerza; hace un año la entidad contaba con 2.162 y hoy son 4.202, incluyendo los más de 100 que se establecieron en El Salvador, un país al que exportamos este servicio. Solo el año pasado, más de 1,5 millones de personas se beneficiaron de este canal transaccional.

Gracias a este tipo de estrategias, hoy el 30,6% de las personas bancarizadas del país son clientes de Bancolombia.

  1. Único banco del país en el Índice de Sostenibilidad                           Global del Dow Jones

Esta evolución ha significado que, por tercer año consecutivo, la entidad siga siendo la única institución financiera colombiana y una de las cinco de Latinoamérica que hacen parte del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. En 2014, de 192 bancos evaluados en el mundo, solo fueron incluidos 25 y entre ellos está Bancolombia.

Este logro es consecuencia de darle importancia no solo a los resultados sino a la forma en la que se obtienen. Por ejemplo, la organización ha desarrollado una estrategia de negocios verdes, orientada a promover en los clientes la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia, construcción sostenible, y mitigación y adaptación al cambio climático. Con estas premisas, en 2014 fueron desembolsados más de 200 mil millones de pesos.

El objetivo no es únicamente generar utilidades; es, ante todo, generar y crear valor. Para esto, la organización respalda iniciativas que promueven la convivencia, la tolerancia y la creatividad, por medio del apoyo que se le da a la cultura, los programas que se promueven con la Fundación Bancolombia y con el acompañamiento a la gestión ambiental.

A través de la Fundación, la entidad impactó los 32 departamentos de Colombia en 2014 y benefició a más de 120 mil personas gracias a los programas de primera infancia, educación y emprendimiento, además del voluntariado de empleados. De esta manera se promovieron proyectos sociales como ‘Mis primeros pasos’, ‘Saberes’, ‘Primero lo primero’ y ‘Pisotón’, acciones que tuvieron un total de 8.500 niños beneficiados; se dio continuidad al programa ‘Sueños de paz’, con el que se acompañaron 550 jóvenes; ‘Las letras van por Colombia”, que impactó en 200 instituciones educativas; y ‘Juventud rural’, por medio del cual se apoyó el emprendimiento de 15 entidades educativas. Justamente con la línea del emprendimiento, con el programa ‘Creciendo con mi negocio’, el Grupo apoyó a 230 microempresarios.

Todo esto, sumado a iniciativas como BanCO2, el programa que apoya a las familias campesinas por el hecho de preservar las áreas de reserva naturales, explican el trabajo de responsabilidad social empresarial de la institución, que busca no solo la perdurabilidad del negocio sino crecer de la mano de las comunidades en las que está presente.

El Grupo Bancolombia trabaja por una mejor sociedad, por un mejor país. Por todo esto, es adherente al Pacto Global, los Principios del Ecuador, los Principios de Inversión Responsable, el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, el CEO Water Mandate y Business for Peace.

  1. Consolidación en otras geografías

Como parte del proceso de consolidación del modelo de negocio a nivel internacional, tanto Banco Agrícola en El Salvador, como Banistmo en Panamá y el Grupo Agromercantil -BAM- en Guatemala (del que Grupo Bancolombia es propietario del 40%) hoy son instituciones financieras con mayor solidez.

Por ejemplo, en Banistmo fueron modificadas las políticas de crédito de préstamos personales y de tarjetas de crédito, lo que generó un incremento en los desembolsos de 80% en relación con el año anterior y creció en 50% la colocación de tarjetas de crédito. Es importante resaltar que esta adquisición fue calificada por la revista Euromoney como ‘el negocio del año’ en Panamá. Además, la organización recuperó su estatus como ‘Creador de Mercado’, distinción que otorga la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, por el aporte que hace la entidad al desarrollo del sistema financiero del país.

A través del Banco Agrícola, el Grupo acompañó a El Salvador con el financiamiento de proyectos de expansión regional en el sector de servicios y otros de alto impacto para la economía del país. Además, el banco se siguió consolidando como el más querido por los salvadoreños; y según la Encuesta Nacional de Marcas, publicada por la revista El Economista, la institución obtuvo el 45% de los votos en la categoría ‘banco preferido’.

En BAM, el Grupo trabajó en la introducción de nuevos productos y servicios acordes con las necesidades de los clientes, con el propósito de introducir la estrategia de Venta Responsable. Además, esta institución fue seleccionada por los guatemaltecos como el banco con mayor nivel de satisfacción en sus clientes, con un indicador de 74% en la medición realizada por la firma Centro Enlace Research.

Dentro de los activos se destaca el crecimiento de la cartera de crédito por encima de 20% durante los últimos 12 meses. Al cierre de 2014, los saldos de cartera en Panamá y El Salvador fueron de 19,1 billones de pesos (+45,8%) y 6,5 billones de pesos (+28,6%), respectivamente.

“De a poco nuestra filosofía de Banca más Humana sigue traspasando fronteras y esto significa un servicio cada vez más oportuno y responsable, y una visión sostenible del negocio”, agrega Carlos Raúl Yepes para hablar del objetivo de ser cada día una organización más universal, que crece en los diez países en los que está presente y que en Colombia se fortalece como una compañía en la que los clientes encuentran cada día más soluciones a sus necesidades.

Además, el Grupo Bancolombia cuenta con subsidiarias de banca internacional en Puerto Rico, Cayman y Panamá; en Perú está presente con los negocios de fiducia, leasing y renting; y cuenta con oficinas de representación en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

  1. La banca universal

Para que la organización genere un impacto cada vez más positivo en cada lugar al que llega, es fundamental que cada uno de sus negocios se siga fortaleciendo a través de un manejo impecable de Gobierno Corporativo, de políticas de transparencia en la información que cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales y de una gestión de riesgo acorde a la realidad de cada cliente.

Por eso, Bancolombia, Leasing Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia, Factoring Bancolombia, Banca de Inversión Bancolombia y Valores Bancolombia son líderes en Colombia en sus respectivos mercados. Estas son algunas cifras destacadas:

  • Banca de Inversión Bancolombia participó en 25 grandes proyectos que representaron la gestión de 13,5 billones de pesos. Gracias a esto, Latin Finance y Euromoney la calificaron como la mejor banca de inversión de Colombia.
  • Factoring Bancolombia desembolsó cerca de 10 billones de pesos, un crecimiento de 22% frente al resultado de 2013.
  • Sufi desembolsó 1,42 billones de pesos, con un saldo total de cartera de $2,7 billones en personas y pymes.
  • Valores Bancolombia participó en la colocación de 18 emisiones de renta fija que significaron recursos por más de 3,6 billones de pesos, datos que le permitieron seguir siendo líder en colocaciones de renta fija y variable.
  • Leasing Bancolombia fue la compañía de leasing más grande en Latinoamérica, con una participación de 44% en el mercado local.
  • A través de la Fiduciaria Bancolombia, el Grupo administró activos por más de 51 billones de pesos, lo que representa casi el 16% del total del sector fiduciario.
  • Los Fondos de Inversión Colectiva, FICs, presentaron un crecimiento de 14% frente al año anterior, al alcanzar 12 billones de pesos en recursos administrados.
  • Desde las mesas de negociación, la entidad se centró en soluciones para la administración de riesgos de mercado, por medio de instrumentos de cobertura de tasas de interés y tasa de cambio. Así, se cerraron operaciones con instrumentos derivados que sumaron, de manera agregada, más de 23 mil millones de dólares.
  • Se destacan las siguientes alianzas:

?                                                        Las alcanzadas con los sistemas de transporte de Bogotá, Cali y Barranquilla, que les da la posibilidad a los usuarios de Transmilenio, MIO y Transmetro de ingresar al sistema con la tarjeta débito.

?                                                        Alianza con EasyTaxi: ofrece la posibilidad de pagar los servicios de taxi con tarjeta de crédito, una opción confiable que reduce el uso de efectivo.

?                                                        Alianza con FlyPass: le evitará al viajero pagar en efectivo sus peajes, hacer fila donde hay carril exclusivo, dirigirse a algún punto físico a hacer la recarga, y le permite llevar un control virtual de estos pagos y cruzar este concepto como gasto fiscal deducible.

?                                                        Alianza Bancolombia – Protección: permite a los trabajadores complementar el ahorro de pensiones voluntarias y cesantías con soluciones de financiación para el logro de sus proyectos de vivienda y educación.

  1. Entorno macroeconómico en Colombia, Panamá,

El Salvador y Guatemala

Colombia:

El área de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia espera que la economía colombiana se expanda 3,4% en 2015. Teniendo en cuenta que el crecimiento en 2014 fue de 4,6%, esta proyección representa una moderación de la actividad productiva y es el resultado de una combinación de factores, como la caída en los precios del petróleo y otras materias primas, un crecimiento menos pronunciado de la demanda interna y un menor dinamismo en sectores como la construcción y la minería.

A pesar de lo anterior, mantener un crecimiento muy superior al esperado para América Latina este año (1,3%) es un mérito significativo para Colombia, si se tiene en cuenta la magnitud del choque petrolero y el deterioro marcado de las condiciones externas para el mundo en desarrollo.

Además, para el próximo año la economía puede experimentar una recuperación, con un crecimiento previsto de 3,7% en la medida en que las cotizaciones del crudo se estabilicen, los sectores exportadores se beneficien de una tasa de cambio más competitiva y la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G empiece a reflejarse en las cuentas nacionales. En resumen, a pesar de enfrentar una nueva y más retadora realidad, la visión de la economía colombiana es optimista.

Estos son otros aspectos que también tendrán impacto en el entorno económico de Colombia de 2015:

  • Tasa de cambio: el determinante principal del mercado cambiario es el entorno global. Entre estos factores se incluyen la presión a la baja en los precios de las materias primas, el aumento en la volatilidad en varias clases de activos, el descenso en los niveles de reservas internacionales en muchos países y unas perspectivas de renovada desaceleración en el crecimiento del mundo emergente.

Por lo anterior es que se prevé un panorama retador para la moneda colombiana en los meses siguientes. Como resultado, fueron ajustadas las expectativas de tasa de cambio USDCOP para el presente año; para el cierre de 2015, se ubicaría en $2.700 (revisada desde $2.350), mientras que el nivel promedio del año sería de $2.660 (frente a la tasa media de $2.400 que fue proyectada antes). Esto implicaría que para todo este año la depreciación de la tasa de cambio nominal sería de 14%, inferior al 23% observado en 2014.

  • Consumo de los hogares: debido a los cambios recientes en la economía, los niveles de confianza de los consumidores han sufrido una posible disminución. Esto ha ocasionado que el consumo de los hogares pueda expandirse a un ritmo del 3,2%, frente al 4,3% del año anterior y que la demanda interna se expanda un 4,3% anual en 2015.
  • Inflación: pese a que se moderará paulatinamente, se mantendría en 2015 y 2016 por encima del 3%. El análisis indica que los primeros meses del año se incrementará por encima del 4% anual y que convergería al rango meta del Emisor hacia el segundo semestre de 2015. En concreto, para fin de este año la expectativa es que la variación en los precios al consumidor llegue a 3,85%, por cuenta del traspaso de la devaluación en los precios finales y los choques de oferta en alimentos, entre otros.
  • Política monetaria: se advierte la posibilidad de que Banco de la República incremente su tasa de intervención de 4,5% a 5%. Esta expectativa está sustentada tanto en la evolución reciente de la inflación, cuya variación 12 meses se ubica actualmente por encima del rango meta del Emisor, como por las perspectivas de mayor aceleración en los precios en el corto plazo y, lo que es más importante, por el deterioro adicional de las expectativas inflacionarias que se daría como resultado de lo anterior. Además, es importante tener en cuenta que aún con dicho incremento la postura de política monetaria seguiría siendo expansiva, es decir impulsando el crecimiento de la economía.
  • Mercado laboral: como resultado de los retos que enfrentará la economía colombiana, se ha revisado al alza la expectativa de desempleo en el ámbito nacional para diciembre de 2015, desde 7,3% hasta 8,7%, y en el urbano desde 8,1% hasta 9,1%.

Para 2016, en línea con la mejor dinámica de sectores dinamizadores del empleo y de la actividad real, la desocupación nacional se reduciría a 8,5% y la urbana a 8,9%. Lo anterior indicaría que la tasa de desempleo nacional se mantendría relativamente estable en los próximos 2 años y que la urbana experimente menores disminuciones que las observadas en los años recientes.

Panamá:

  • El crecimiento económico está convergiendo a su tasa potencial. En efecto, se estima que en 2014 la variación del PIB se ubicó en 6,3%, ligeramente por debajo del 6,5% de crecimiento potencial estimado por el FMI. Este resultado implicaría una moderación frente a lo observado en 2012 y 2013 (10,2% y 8,4%, respectivamente).
  • Además de la construcción de obras civiles, la dinámica de la economía panameña el año pasado estuvo soportada en un incremento de 7,5% en el tránsito de carga por el Canal de Panamá, así como por los crecimientos de los sectores de comunicaciones, servicios financieros y comercio.
  • Se espera que este año el crecimiento sea cercano al 6,3% previsto para 2014, en la medida en que la ejecución de los proyectos de infraestructura seguirá siendo el principal determinante del ritmo de la actividad productiva.
  • En materia de precios, después de cerrar el año anterior con una inflación de 2,6% (la menor desde 2009) se prevé para 2015 un repunte hasta 3,5%, puesto que los controles de precios actualmente en vigencia se levantarían en la segunda mitad del año.

El Salvador:

  • De acuerdo con las estimaciones preliminares del Banco Central, en 2014 el crecimiento del PIB fue de 2,2%, superior al 1,7% de 2013. Esta aceleración estuvo soportada en una demanda interna más dinámica y en el buen ritmo de sectores como los servicios a las empresas, las actividades financieras y la agricultura. Esto contrasta con el bajo desempeño de la construcción, los servicios sociales y la minería.
  • Para este año, el crecimiento económico esperado está en un rango entre 2,1% y 2,8%. Esta perspectiva constructiva está soportada en el crecimiento de los salarios y las remesas (que crecerían este año 6%), así como en mayores gastos de inversión y menores costos energéticos.
  • En 2014 la inflación completó tres años consecutivos con una variación menor a 1%. Se prevé una aceleración de los precios de 0,5% en 2014 y de 1,3% en 2015, como resultado del mayor ritmo de crecimiento productivo. A pesar de ello, El Salvador seguirá exhibiendo una de las tasas inflacionarias más bajas de la región.

Guatemala:

  • El año anterior la economía guatemalteca creció 4%, su tasa más alta desde 2011. Los sectores con la mayor tasa de expansión fueron minería (48%), servicios financieros (7,8%), servicios públicos (5,2%) y construcción (4,6%).
  • Para este año la proyección oficial de crecimiento está entre 3,5% y 4,1% y la mayor parte de las expectativas de los analistas también se ubica en este rango. A las actividades que jalonarán el crecimiento de la economía se unirán este año los gastos en administración pública y en defensa.
  • Las remesas, que tuvieron una variación de 8,6% el año pasado, crecerían en 2015 9% gracias a la dinámica productiva y al sólido desempeño del mercado laboral en Estados Unidos.
  • Todo lo anterior se daría en un contexto de leve aumento en el déficit fiscal, de 1,9% del PIB en 2014 a 2% del PIB en 2015.

Acerca del Grupo Bancolombia

Somos un grupo financiero en crecimiento, rentable, sostenible y en búsqueda de la eficiencia, que apoya los sueños de las personas y busca establecer con ellas relaciones duraderas, basadas en la confianza, la cercanía, el respeto, la inclusión y la calidez.

Tenemos 140 años de historia, presencia en 10 países y ofrecemos un amplio portafolio de productos y servicios financieros a más de 10 millones de clientes activos. Proveemos servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos y banca privada, entre otros.

Fuimos la primera entidad financiera colombiana listada en la Bolsa de Nueva York -NYSE- en la que estamos desde 1995, y distribuimos productos y servicios a través de una plataforma compuesta por 1.271 sucursales, 4.712 cajeros automáticos propios, 598 puntos de atención móvil, 4.202 corresponsales bancarios y 206 kioskos (no están incluidos los canales transaccionales de BAM).

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