martes marzo 26 de 2024

Biblioteca Nacional y MinCultura abren segunda convocatoria “Premio Cuentos Gabriel García Márquez”

“Premio Cuentos Gabriel García Márquez”La Biblioteca Nacional junto con el Ministerio de Cultura de Colombia, anunciaron la apertura de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que busca honrar la memoria del colombiano más universal.

El año anterior, durante la primera edición del Premio, participaron un total de 123 libros de cuentos publicados en 2013 de toda Hispanoamérica, al final el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con su libro ‘Una felicidad repulsiva’.

El Premio, que recibió el aval por 20 años por parte de la familia de García Márquez, premiará en esta edición un libro de cuentos escrito originalmente en español y editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Los cinco jurados de esta edición serán el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista y crítica literaria mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista argentina, Liliana Heker; el escritor español Enrique Vila-Matas, además del narrador colombiano Luis Fayad.

García Márquez, quien falleció en Cuidad de México el 17 de abril de 2014, escribió unos cuarenta cuentos, entre los que se destacan: ‘El ahogado más hermoso del mundo’, ‘Ojos de perro azul’ y ‘En este pueblo no hay ladrones’ La convocatoria del Premio cierra el próximo 15 de mayo, informó el Ministerio.

Share Button