miércoles octubre 21 de 2020

Colombia ganó primer cupo olímpico individual a Río-2016

29 marzo, 2015 Ciclismo, Deportes
Ciclomontañismo.

La delegación colombiana no solo ganó con autoridad  el Panamericano de Ciclomontañismo de Cota (Cundinamarca), sino que logró uno de los tres cupos que estaban en juego para los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El boyacense Leonardo Páez fue el que encabezó la barrida nacional, pues aunque fue plata en el cross country de mayores varones, ese segundo lugar le dio al país la casilla numérica individual para Río.

Y se dice que es numérica, porque no es fijo que Páez será el representante en Brasil, porque el deportista se escogerá de acuerdo al análisis técnico y al estado de forma de los deportistas antes de la olimpiada. Hoy, Colombia tiene 19 deportistas clasificados a Olímpicos, con los 18 cupos del equipo de fútbol femenino.

El ganador en varones de la competencia élite fue el brasileño Henrique da Silva, quien fue oro, mientras que Páez fue plata y otro colombiano, Ánderson Mejía, se quedó con el bronce.

Con las dos medallas, Colombia se coronó campeona del Panamericano con 12 metales dorados, 13 platas y 14 bronces, selección que fue orientada por Andrea Bianco.

“La carrera fue dura porque salimos atrás, pero estoy contento por el segundo puesto.

Desde la primera subida recuperé lugares. Luego  tuve problemas mecánicos, pinché, me tocó arreglar la bicicleta y hasta me caí, pero me  recuperé. Se  zafó la cadena, la arreglé y perdí tiempo. Al final, pude remontar”, le dijo Páez a EL TIEMPO.

“Aunque uno tenga la experiencia, pues hay presión, porque la gente me conoce y espera que yo responda en la bicicleta, pero a pesar de los momentos complicados pudimos llegar de segundos”, precisó el boyacense, que pertenece al equipo Bianchi.

Páez sabe que no tiene asegurado el cupo para representar al país en Río de Janeiro, pero lo luchará.

“Ojalá mi equipo me colabore y pueda correr más en cross country y así disputar mi tercera olimpíada. Es mi sueño y trabajaré para lograrlo”, declaró Leonardo Páez, el ciclomontañista que más triunfos le ha dado al país.

Medallería

Pos. País O P B

1. Colombia 12 13 14
2. EE. UU. 4 2 3
3. Brasil 4 2 1
4. México 3 3 0
5. Venezuela 1 2 2

Share Button