jueves agosto 5 de 2021

Colombianos se movilizaron por la vida

08 marzo, 2015 Generales, Política

Marcha8-01 (2)

La marcha convocada por el exalcalde Antanas Mockus tuvo gran acogida en varias capitales del país, donde centenares de colombianos se movilizaron en defensa de la vida.

Sobre las 9:00 de la mañana de este domingo comenzaron las concentraciones en diferentes partes del país para participar en la Marcha por la Vida, convocada por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Con pancartas, banderas blancas y diferentes consignas, centenares de personas se dieron cita en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Pereira, para movilizarse en defensa de la vida.

marcha011

En la capital del país, los bogotanos se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Parque Nacional, donde familiares y amigos de los geólogos secuestrados recientemente por el Eln aseguraron que la jornada también es a favor de la libertad.

Entretanto, en el Centro de Memoria Histórica, sobre la calle 26, también se concentraron numerosas personas y varios dirigentes políticos, quienes respaldaron la marcha. Sobre la carrera séptima, los marchantes se confundían con los tradicionales participantes de las ciclovías.

Por otro lado, en Medellín las diferentes manifestaciones concluyeron con actividades culturales en el parque de las luces, frente al edificio administrativo Alpujarra. La marcha –encabezada por el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el alcalde Aníbal Gaviria– se congregó en torno a la consiga de que ‘la vida es sagrada’.

“Creo en Antanas Mockus, creo en la vida y aquí vinimos para decir que podemos de vivir de una manera diferente, porque este tipo de manifestaciones las necesita nuestro país”, aseguró a Caracol Radio el gobernador de Antioquia.

Se estima que en capitales como Cúcuta (Norte de Santander), Manizales (Caldas) o Ibagué (Tolima) marcharon alrededor de 2.000 personas, mientras que en Bucaramanga al clamor por la vida se unieron más de 10.000 habitantes.

En ciudades como Armenia la Marcha por la Vida se convirtió también en una manifestación por el respeto a la mujer y como un llamado a detener la violencia de género.

Varias ciudades del país salieron a marchar por la vida, así como también se sumaron a la convocatoria muchos colombianos en otros lugares del mundo.

Marcha en Madrid

En Ibagué más de 5.000 tolimenses participaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y vallas que invitaban al respeto por los derechos de todos. En Armenia se reunieron alrededor de 2.000 personas que dieron inicio a la marcha con una ceremonia denominada ‘Canto al agua’.

Cartagena marchó en medio de tamboras, gaitas y maracas. Unas 400 personas se sumaron a la marcha, donde las arengas pidieron por la paz y por el respeto a la vida, en especial de mujeres y niños.

marcha07

Cali también se unió a la iniciativa con al menos 400 participantes. Felipe Montoya, asesor de Paz del Municipio, dijo que la jornada se trata de “un espacio para dar ejemplo a nivel nacional. Que la vida tenga la importancia que se merece y Cali es una ciudad que protege la vida y cada caleño asume esa responsabilidad”.

En Medellín se oyó la voz de unas 3.500 personas que gritaban al unísono «la vida es sagrada». Comparsas coloridas amenizaban lo que, según los asistentes, fue un reclamo a los violentos.

marcha03

La caminata que llegó a la ya tradicional Plaza de Botero, donde los manifestantes aprovecharon, en medio de las gigantescas obras de arte, pedían por la paz. ?

«Que desde ya empecemos a no solo desminar nuestros territorios sino, de alguna manera, nuestros espíritus y nuestros corazones para abrazar la vida como lo hacemos hoy (ayer)», dijo el alcalde Aníbal Gaviria, quien estuvo presidió la marcha junto al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

“Marcho porque creo en Antanas Mockus, porque creo en la apuesta por la vida y sé que podemos vivir de una manera diferente y este tipo de marchas las necesita el país, cualquier otra discusión es irrelevante”, dijo Fajardo.

marcha013

El mandatario aprovechó para enviarle un mensaje a las Farc y al Gobierno Nacional frente a un posible cese bilateral del fuego que ayude a acelerar el inicio del desminado humanitario acordado entre las partes negociadoras en La Habana (Cuba):“No se puede estar en medio del fuego haciendo el desminado”.

Mockus-Petro marcha08 marcha06 marcha04 marcha02 Marcha Marcha Marcha Islas Canarias7 Marcha en Cucuta

Share Button