miércoles julio 28 de 2021

Corte Constitucional pidió la renuncia de Pretelt

11 marzo, 2015 Judiciales, Política

CORTE-CONSTITUCIONAL-DE-COLOMBIA

Tras reunirse este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que el magistrado Jorge Pretelt, envuelto en un escándalo por el supuesto ofrecimiento de una coima a cambio del trámite a favor de una tutela, debe apartarse de su cargo.

De los nueve magistrados que componen la sala, seis pidieron que el togado se retire temporalmente y dos, que lo haga de forma definitiva.

La decisión fue dada a conocer por la magistrada María Victoria Calle, presidenta encargada del alto tribunal. «Le solicitamos al doctor Jorge Pretelt separarse transitoriamente de sus funciones como magistrado», dijo la jurista en rueda de prensa.

Según la magistrada Calle, Pretelt está evaluando la posibilidad de apartarse del cargo. Sin embargo, el expresidente de la Corte Constitucional evalúa el tema del fuero, pues hoy es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de su investigación.

“Inicialmente Pretelt nos señaló que no renunciaría, posteriormente dijo que consideraría esa petición porque quiere saber si pierde su fuero, entre otras consideraciones de carácter familiar”, dijo Calle.

Mayor transparencia

La jurista Calle también anunció este miércoles que en aras de demostrar transparencia en el alto tribunal, la Sala Plena decidió que en los procesos de selección de tutelas y distribución de las mismas estarán presentes funcionarios de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes garantizarán la transparencia de la distribución de procesos en las diferentes salas de la Corte Constitucional.

«La Sala Plena tomó la determinación sobre la selección de tutelas relativa a que el sorteo que se hace de las tutelas esté abrigado en lo que tiene que ver con la discusión de los dos magistrados con la presencia del delegado para asuntos constitucionales de la Procuraduría General de la Nación y el delegado para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo», dijo la togada.

La magistrada aclaró que estos delegados no podrán interferir en el procedimiento de distribución de tutelas, pues no tendrán voz ni voto, ya que su función será de ‘garantes’.

«A ellos va a invitárseles el viernes, que es la primera vez que se hará este procedimiento. Ellos no pueden participar ni con voz ni voto, pero si pueden constatar la discusión que se establecerá entre los dos magistrados que se ocupan de las selecciones (de tutela)», precisó.

Calle enfatizó en que los delegados estarán presentes en «odas las salas de selección que en el futuro se establezcan». La primera será este viernes 13 de marzo.

La presidenta encargada de la Corte Constitucional también anunció que luego de que se decida qué tutelas preseleccionadas serán revisadas por las distintas salas, los medios de comunicación y ciudadanos interesados podrán asistir al sorteo, para una mayor transparencia en el proceso.

Finalmente, la magistrada hizo un llamado para evitar filtraciones del proceso que se lleva a cabo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sobre el caso del magistrado Pretelt.

«Creemos que por existir reserva en ese proceso no debería filtrarse ningún testimonio que allí se realice», finalizó.

Share Button