lunes enero 18 de 2021

Defensoría denuncia inconsistencias en atención médica de presos

16 marzo, 2015 Generales, Judiciales

Luego de visitar las cárceles de El Pedregal, Bellavista, Itagüí, Acacias y Colonia Agrícola en Antioquia y Meta, la Defensoría delegada para la Política Criminal y Penitenciaria denunció insuficiencias en la atención, además de irregularidades en la asignación de citas y falta de médicos y medicinas.

Durante la visita a las cárceles de Meta y Antioquia, la Defensoría encontró que en algunos lugares no hay atención médica regular, ni medicamentos, ni sistematización de las historias clínicas, además “hay irregularidades en la asignación de citas porque son los mismos internos los que eligen a quién se debe atender”, indica el informe.

La Defensoría alertó que encontró inconsistencias en la información suministrada por Caprecom al verificar, que en cárceles como La Paz de Itagüí la institución reporta que cuenta con dos médicos y cuatro auxiliares de enfermería, cuando en realidad solo encontraron un médico y dos auxiliares.

Además se constató que la contratación de la temporal UBA-Inpec no ha mejorado la atención de los presos, debido a que no se han acatado las tutelas que favorecen a los presos, ni se han tomado medidas para atender las cirugías ambulatorias, a través de las unidades móviles.

Por lo que la entidad pidió a Caprecom la atención permanente de los reclusos e instó al Ministerio de Justicia a realizar inspecciones a Caprecom y a UBA-Inpec, a las que les exige presentar un informe mensual de la prestación del servicio de la salud en cada una de las cárceles que atienden.

Share Button