domingo enero 24 de 2021

Deportivo Cali humilló a Millonarios en el Palmaseca

01 marzo, 2015 Fútbol, Fútbol Nacional

Triunfo Dulce del Cali

 Cumpliendo con la séptima fecha, el Deportivo Cali goleó a Millonarios 5-1 en el estadio Palmaseca por el Torneo de Apertura. Con anotaciones de Germán Mera, Rafael Santos Borré y Harold Preciado, el equipo del «Pecoso» Castro humilló al econjunto capitalino en la Sucursal del Cielo.

Al arranque del compromiso, los dirigidos por Ricardo Lunari atacaron ambiciosamente sobre el área defendida por el equipo «Azucarero». Mientras tanto, los locales se ocuparon de presionar en las marcas y encimar sobre cada desplazamiento de pelota de sus rivales.

A sólo 3 minutos, un tiro libre por el costado derecho ejecutado por Federico Insúa, puso arriba en el marcador al «Equipo Embajador». Disparó con trayectoria de gol, rozando la cabeza del defensor Cristian Nasuti, quien en su afán de impedir la anotación, le cambió la trayectoria del balón desubicando a su arquero Ernesto Hernández.

Apenas comenzaba el partido y parecía que la noche se le venía al Deportivo Cali, solo habían pasado 3 minutos y Millonarios ya ganaba el compromiso gracias a un gol en contra de Cristian Nasuti.

Sin embargo, al minuto 17 el equipo ‘verdiblanco’ encontró el empate gracias a una buena combinación entre Yerson Candelo y Rafael Santos Borré, este último aprovechó un pelotazo de Candelo y de cabeza decretó el 1-1 ante la mala salida de Nicolás Vikonis.

De a poco el Deportivo Cali se fue montando en el partido, el empate le dio ánimo a los del ‘Pecoso’ Castro que no pararon de buscar el arco rival; en uno de esos desbordes por derecha, Helibelton Palacios fue derribado cerca al área azul y el juez pitó la falta, al minuto 27 Yerson Candelo cobró el tiro libre y Germán Mera le ganó en el cabezazo a Román Torres para decretar el 2-1.

El equipo ‘azucarero’ quería más y de la mano de Harold Preciado el Cali se puso a ganar 3-1 luego de un saque largo del portero Ernesto Hernández que no despejó bien Andrés Cadavid, la pelota fue ganada por Preciado que se la llevó con el tacón y definió con un potente zapatazo que entró por el palo del arquero Vikonis, el balón pegó en el madero y se metió al fondo de la red.

Con el 3-1 las dos escuadras se fueron al descanso y tras el receso Millonarios volvió a sentir el poder goleador del juvenil Santos Borré quien al primer minuto de la segunda mitad aprovechó un pelotazo en largo con el que cogió mal parada la defensa azul y decretó el 4-1 con un remate cruzado abajo imposible para Vikonis.

Deportivo Cali siguió de largo cuando al minuto 80 Fabián Vargas derribó en el área a David Mendieta y el central, Adrián Vélez decretó un tiro penalti. Santos Borré, la gran figura del partido, se paró al frente del balón y tras el pitazo envió el balón al fondo de la red para marcar su tercer tanto de la noche y el quinto del Deportivo Cali con el que sentenció la dulce victoria.

Qué gran primer tiempo. Ambos conjuntos no decepcionaron en el juego destacado de la jornada. Goles, lujos, intensidad y hambre por ir a ganar el encuentro demostraron los 22 futbolistas que salieron a la cancha del estadio de Palmaseca.

El conjunto bogotano puso la casa en desorden rápidamente. Cuando tan solo iban 120 segundos del compromiso llegó el primer grito azul. Un tiro libre envenenado de Federico Insúa hizo que Cristian Nasuti, en su intento por rechazar el balón, marcara en propia meta. 0-1 y faltaba mucho por escribir.

Sin embargo, los dirigidos por Ricardo Lunari fueron temerosos en su andar y a pesar de irse arriba en el tanteador retrasaron sus líneas como si se hubieran conformado. Las pelotas quietas y cruzadas de los ‘azucareros’ hacían temblar a la zaga azul. Harold Preciado dio varios campanazos en las alturas y Nicolás Vikonis comenzaba a tener trabajo.

Y la remontada nació en la cabeza de Rafael Santos Borré. Yerson Candelo recibió un pase a 30 metros del área, picó el balón por encima de Andrés Cadavid y el delantero barranquillero peinó el esférico ante una mala salida del cancerbero ‘embajador’ y puso el 1-1.

De ahí en adelante los dirigidos por Fernando Castro fueron los dueños y amos del partido. Yerson Candelo, Harold Preciado, David Mendieta hicieron lo quisieron y se aprovechaban del ‘mar de nervios’ que era la defensa de Millonarios.

Y cuando antes se advertía que los ‘embajadores’ sufrían en las alturas llegó la sentencia. Un tiro libre de Candelo al segundo palo le permitió a Germán Mera saltar más que Román Torres y poner la segunda anotación.

Los bogotanos tuvieron la posibilidad de llegar al empate en dos claras oportunidades. David Silva y Federico Insúa erraron dos tantos casi hechos, cuando quedaron con el arco a su disposición, pero remataron desviado.

Y aunque es una frase hecha y de lugar común, el que no hace los goles los ve hacer. En un saque largo de Ernesto Hernández, Borré pivoteó el balón y Harold Preciado solo tuvo que cruzar su remate para vencer por tercera vez a Vikonis.

La parte complementaria arrancó con la cuarta alegría azucarera. Una mala entrega en el mediocampo le permitió a David Mendieta poner un pase al profundo a Borré, quien solo tuvo que adelantar el balón y cruzar su disparo. 4-1 y la historia quedaba sentenciada.

De ahí en adelante fue un tiempo de trámite. Aunque los jugadores azules jugaron por orgullo a la camiseta no fueron claros. Insúa y Silva generaron peligro, pero no fueron lo suficientemente contundentes.

Sobre el final del partido llegó el quinto gol. Una falta en el área sobre David Mendieta, decretada como pena máxima, fue intercambiado por anotación por Santos Borré, quien marcó su primer ‘hat trick’ en el Fútbol Profesional Colombiano.

Con esta victoria, Deportivo Cali alcanzó los 11 puntos en la tabla de posiciones de la Liga Águila, mientras Millonarios se estacionó en nueve unidades y nada que gana por fuera de El Campín.

Share Button