sábado julio 24 de 2021

Duras críticas al Plan Nacional de Desarrollo

24 marzo, 2015 Económicas, Educación, Política

Fuertes críticas a los más de 200 artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014–2018, hicieron el ex ministro Juan Camilo Restrepo y la Senadora María del Rosario Guerra, en un foro que realizaron las Facultades de Economía y Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para Restrepo, el plan presenta inconsistencias desde su formulación, pues según el artículo 339 de la Constitución de 1991, el PND estaría conformado por dos fragmentos: una parte general que señala los propósitos y objetivos nacionales; y un plan de inversiones públicas que contiene los presupuestos plurianuales, cosa que para el ex ministro, no se está cumpliendo.

Dicha confusión de qué debe y qué no debe contener el PND, está llevando a Colombia a situaciones muy costosas fiscalmente hablando en los próximos años, según su análisis.

“En el PND hay cosas muy plausibles, pero otras que definitivamente no. El incrustar más 200 artículos al Plan Nacional de Desarrollo traerá consecuencias muy graves para el país, tales como vaciar de contenido la cláusula general de competencia legislativa del Congreso”, aseveró Restrepo.

Por otra parte, el Centro Democrático en voz de la Senadora María del Rosario Guerra, expuso las razones por las cuales este partido político no acompaña el PND, un plan que para ella contiene bases precarias y desarticuladas, y que no recogen los compromisos de la campaña de Juan Manuel Santos.

Algunas de sus críticas se centran en la inclusión de una mini reforma legislativa en el plan: reforma a la educación superior (artículos 54 y 55), reforma a la salud (artículos 61 al 64), reforma al sector minero energético (artículos 18 al 28), reforma a las telecomunicaciones (artículos 39 al 44) y una reforma pensional.

Estos artículos no hacen más que quitarle competencias al Congreso de la República, aseguró María del Rosario Guerra.

Cuestionaron que desde el punto de vista del plan plurianual de inversiones, gran parte del PND recaiga en el sector privado, en los municipios y en el sistema nacional de regalías, lo cual no es sostenible.

En el foro el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, salió en defensa del PND. Destacó que este favorecerá a las regiones y que cambiará los mecanismos de presupuestar que tiene el estado colombiano por una “presupuestación” moderna; es decir, un presupuesto por desempeño y por resultados.

Share Button