domingo julio 25 de 2021

El Congreso de Colombia le dice no al voto obligatorio

11 marzo, 2015 Política

Misión de Observación Electoral MOE,

  Como fruto de una encuesta realizada a 211 congresistas entre senadores y representantes en el mes de noviembre de 2014 por la Misión de Observación Electoral MOE, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID y la Embajada de Suecia, el Congreso de Colombia le cerró la puerta al voto obligatorio, como una fórmula de combatir la alta abstención de cara a la elección regional de octubre, que definirá la composición de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales, en el caso de Bogotá.

El sondeo de opinión entre los legisladores con asiento en la Cámara y el Senado, evidenció que los partidos políticos son partidarios de no cambiar las costumbres políticas del país, cuyo calendario electoral es uno de los más dinámicos de América Latina.

«El Congreso dijo no al voto obligatorio en un 59 por ciento, al tiempo que un 27 por ciento estuvo de acuerdo . Un 14 por ciento restante se abstuvo de responder, a la pregunta: ¿está usted de acuerdo hacer obligatorio el voto de manera permanente?.

«Este resultado, es el reflejo que tomó la decisión de ir por el camino más difícil, que se traduce en mirar al interior de cada una de las colectividades, la mirar la calidad de sus candidatos. Un ejercicio de la político mucho más duro, peo que terminará generando mayor confianza en la ciudadanía», dijo la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Adicionalmente, la encuesta dejó un gran debate abierto en la agenda pública en el país, sobre la conveniencia o no de las listas cerradas y las listas abiertas para la cita en las urnas en el mes de octubre.

La consulta de opinión entre los 211 senadores y representantes, evidenció además que el reto más grande que tiene hoy el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es definir si el estado financia completamente las campañas políticas, con el propósito de salir al paso a la corrupción y la compra de votos

Share Button