martes enero 19 de 2021

El país implementará modelo de enseñanza de Singapur: Gina Parody

22 marzo, 2015 Educación, Internacionales

Ministra de Educación21

Colombia está trayendo “el modelo de matemáticas de Singapur y Corea, países que están punteando en las pruebas Pisa en esta materia y tienen un modelo específico para enseñar”. Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, Gina Parody, durante una entrevista en Blu Radio, en la cual también manifestó que con este modelo “estoy segura de que se va a acelerar nuestro aprendizaje”.

Aunque no dio detalles del tema, indicó que “hoy no tenemos un modelo claro y específico en matemáticas, nosotros tenemos una educación descentralizada en donde no tenemos un currículo único”, pero este modelo “establece qué tienen que aprender los niños en cada uno de los cursos y le da todas las herramientas a los profesores que, finalmente, son ellos los que permiten toda esa transformación en el aula de clases”.

Parody también señaló que a partir del próximo 25 de marzo, todos los colegios empezarán a implementar el Índice Sintético de Calidad Educativa, una herramienta que permite saber, tanto a padres como a docentes y, en general al país, cómo está el nivel de cada uno de los plantes, sobre todo de los públicos.

La funcionaria aclaró que esta no es una evaluación, sino una herramienta de información para conocer cómo va mejorando cada institución. Además, recordó que en esa fecha se celebra el día de la Excelencia Educativa.

La ministra explicó que esta iniciativa hace parte de los proyectos para cumplir con la meta del Gobierno Nacional para que en los próximos 10 años, es decir, de aquí al 2025, Colombia se encuentre con el mejor nivel educativo entre todos los países de América latina.

“Este es un índice de mejoramiento. Lo que estamos premiando no es cómo está el colegio, sino como ha venido mejorando”, reiteró la funcionaria y añadió que habrán unos estímulos para los colegios que demuestren ese progreso.

Según Parody, “esos incentivos consisten en que si el colegio cumple ciento por ciento con el mejoramiento mínimo anual que nosotros proponemos para cada colegio, todas las personas de ese plantel, desde el directivo, pasando por docentes y terminando en la planta administrativa, podrán tener un incentivo equivalente a un salario adicional al que se gana”.

 

Share Button