martes enero 26 de 2021

Eliminación del voto preferente: enciende el debate en el Congreso

12 marzo, 2015 Política

 La eliminación del voto preferente no tiene hoy al interior del Congreso en Colombia, una postura clara entre los 211 senadores y representados encuestados por parte de la Misión de Observación Electoral MOE, con el apoyo de la USAID y la Embajada de Suecia, que se adelantó en noviembre de 2014, se dio a conocer este miércoles en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

A la pregunta: ¿está usted de acuerdo a la eliminación del voto preferente?», el 47 por ciento de los legisladores estuvo en desacuerdo, un 39 de acuerdo, al tiempo que un 14 por ciento no respondió al interrogante.

El tema del voto preferente, es a juicio de la Misión de Observación Electoral, a través de su directora Alejandra Barrios, un punto clave en la agenda del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Congreso. «Sobre el tema de la eliminación del voto preferente en Colombia, no existe hoy una postura clara, al interior del Congreso», dijo la señora Barrios.

A este tema, se sumó la posición de los 211 senadores y representantes encuestados, de eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara y remplazarla por el Tribunal de Aforados.

Este tema será objeto de discusión, en el marco del proyecto de ley de Equilibrio de Poderes, que estará en la agenda legislativa, al inicio del período de sesiones del Congreso, en la tercera semana del mes de marzo.

 

Share Button