miércoles abril 17 de 2024

Emiten primera condena contra integrante de las Farc por uso de minas antipersonales

19 marzo, 2015 Judiciales

minas

 El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué, dictó la primera condena contra un integrante del grupo guerrillero de las Farc, por el uso y siembra de minas antipersonal. El fallo fue emitido considerando que el método de guerra utilizado viola los convenios del derecho Internacional Humanitario.

Se trata de Oscar Mauricio Pinto Cordero, alias “El silencioso” quien integraba las Redes de Apoyo al Terrorismo, “RAT” del Frente 21 de las Farc, y era el encargado de sembrar minas en zonas rurales de Playa Rica y San Antonio al sur del Tolima, con el fin de evitar la captura del vocero negociador de paz en La Habana, Iván Márquez.

Alias “el Silencioso” deberá pagar siete años y seis meses de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo y utilización de medios y métodos ilícitos de guerra. Además, el guerrillero fue condenado por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y además deberá pagar una multa de 1.534 salarios mlv.

Según el texto del fallo, “Esta condena es la primera impuesta en el territorio Colombiano en cuanto al uso de minas antipersonas, lo cual abre la brecha para que sea imputado a los comandantes del Frente 21 de las Farc, para que respondan por delito que va en contra de las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”

El guerrillero delinquía en esa estructura insurgente desde hace 14 años y desde allí estuvo encargado de realizar las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública como lo fue la instalación de campos minados en el corregimiento de Playarrica del municipio de San Antonio, Sur del Tolima; así mismo participó de la quema de un vehículo tipo camioneta que era usada en el mejoramiento de la vía entre Roncesvalles y Rovira, hechos ocurridos el 7 de septiembre de 2012.

Oscar Mauricio Pinto Cordero, fue detenido por tropas del Batallón de Infantería N°16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército, en el corregimiento de Playarrica del municipio de San Antonio, al sur del Tolima, a principios del mes de octubre de 2014.

Finalmente, el insurgente fue capturado el año pasado por tropas de la Sexta Brigada del Ejército, en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, Groic y la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el terrorismo, en el corregimiento de Playarrica del municipio de San Antonio, al sur del Tolima, en el mes de octubre de 2014.

Share Button