lunes enero 25 de 2021

“En la rendición de cuentas Petro solo cumplió con el 43 por cierto de sus metas”: Veeduría Distrital

27 marzo, 2015 Bogotá

Después de la rendición de cuentas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de cumplir su tercer año de gobierno, la veedora distrital, Adriana Córdoba, reconoció los logros del mandatario distrital, sin embargo, comentó que el alcalde solo ha cumplido con el 43 por ciento de las metas de su gobierno y que la falta de ejecución ha sido la gran falla de su administración.

De acuerdo con la veedora Córdoba, la ciudad en estos tres años ha tenido un presupuesto acumulado programado de 51 billones de pesos y solo ha comprometido 22 billones, es decir, el 43 por ciento.

La funcionaria explicó que de las 478 metas que tiene el Plan de Desarrollo de la ciudad, el 48 por ciento de estas se encuentran “en rojo”, teniendo en cuenta que faltan nueve meses para terminar la gestión del actual gobierno. Para Córdoba, las metas difícilmente se van a cumplir.

“Hay que ver el balance acumulado de los tres años y el resultado global es que al 48 por ciento de las metas están por debajo de la ejecución del 50 por ciento. Hay un 27 por ciento entre el 50 y 70 por ciento de ejecución y un 25 por ciento restante que, definitivamente, parece que serán metas difíciles de cumplir, cuando quedan 9 meses de gobierno”, expresó la Veedora distrital.

Para la Veeduría, entre los sectores más críticos está la movilidad , que de 43 metas previstas, con 15 billones de pesos de presupuesto, el saldo en rojo es grande: hay rezago en el 62 por ciento de las metas. Entre los proyectos que presentan mayores atrasos está el metro, el cable aéreo, reforzamiento de la troncal de TransMilenio por la Caracas, construcción de la troncal por la avenida Boyacá y la red férrea.

En el tema de homicidios, la funcionaria explicó que el hurto a residencias ha aumentado considerablemente, ya que de 4.406 casos registrados en el 2011, se subieron a 4.792 en el año pasado. También destacó que las lesiones personales pasaron de 10.306 casos en el 2011 a 12.507 en el 2014. Y el hurto a personas se disparó al haber pasado de 15.800 víctimas en el 2011 a 27.700 el año pasado.

Finalmente, la veedora distrital comentó que en el Plan de Desarrollo se contemplaron metas ambiciosas que no podrá cumplir esta administración, sobre todo en el sector de movilidad.

“Los programas no terminados y que son de beneficio para la ciudad, el nuevo gobierno que llegue sea responsable y los continúe. De lo contrario, se seguirán acumulando grandes retrasos para Bogotá”, puntualizó Córdoba.

Share Button