miércoles enero 27 de 2021

Farc admiten que es imposible desminar totalmente a Colombia; anuncian que mantendrán “minadas” sus áreas de operación

22 marzo, 2015 Generales, Judiciales, Política

5.1.2

 Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en las conversaciones de La Habana, reconocieron que es verdaderamente imposible limpiar de “minas” la totalidad el territorio colombiano, porque no hay mapas y porque en un conflicto tan largo, de más de 60 años, la “memoria” de los sitios minados se ha perdido, porque los que hicieron la “tarea” ya murieron y porque las características del terreno han cambiado.

Los pronunciamientos lo hicieron tras la primera ronda de conversaciones con la subcomisión técnica integrada por miembros de las Fuerzas Militaes y de la Policía sobre el punto del desminado.

Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda”, conocido también como el “canciller” de las Farc, estableció, además, que en principio solo habrá un “desminado humanitario”, esto es, se retirarán los explosivos que afectan directamente a la población civil, pues se mantendrán las minas en las zonas donde operan los reductos del grupo guerrillero, como un escudo de protección o de defensa, hasta cuando se firme un acuerdo definitivo de paz con el gobierno colombiano.

Este es un minado militar, que según Granda, tiene otras características.

El cabecilla guerrillero dio a entender que incluso seguirán sembrando explosivos “selva adentro” donde están localizados sus campamentos.

En diálogo con los periodistas en La Habana, poco antes de iniciarse una segunda ronda de conversaciones en torno al tema, el sujeto dijo que el desminado en Colombia es un “problema bastante crítico”, porque los autores del minadso han muerto en combate y se ha perdido “el rastro” de los explosivos sembrados.

Solo se guarda memoria de algunos sitios y será necesario sacar a los guerrilleros que sepan de las posiciones para ubicarlas y proceder a arrancarlas, indicó.

Advirtió que el desminado será gradual y que en principio se escogerán 2 o 3 zonas para emprender la tarea.

La subcomisión técnica de desminado está integrada por el general Rafael Colón, director de acción contra minas de la Presidencia de la República; el brigadier general Néstor Robinson, delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el tema de desminado; el coronel Willington Benítez, comandante del Batallón de Desminado Humanitario; y, por Marisol Peñalosa, asesora de Acción Contra Minas de la Presidencia.

De otro lado, el cabecilla de las Farc hizo alusión al tema de los “desaparecidos” en el conflicto armado colombiano y estableció que en este momento hay más de 70 mil personas sobre cuyo paradero no se sabe absolutamente nada.

Sin hablar de los desaparecidos causados por las acciones de las Farc, alias Granda dijo que es necesario crear un “bloque de búsqueda” para conocer la suerte corrida por sindicalistas, dirigentes políticos de izquierda y otros detenidos y desaparecidos por las fuerzas estatales.

El tema de los desaparecidos en desarrollo del conflicto armado, será el siguiente tema a debatir en el marco de las conversaciones de paz de La Habana, entre las Farc y el gobierno colombiano

Share Button