sábado enero 16 de 2021

Férrea oposición del Presidente del Congreso a derogar ley de garantías

31 marzo, 2015 Política

José Name16

 El presidente del Congreso, y codirector del Partido de “La U”, José David Name Cardoso, se pronunció sobre la propuesta del presidente Santos de derogar la Ley de Garantías a pocos meses de las elecciones, para que, alcaldes y gobernadores puedan gastar más de 5 billones de pesos que les fueron adjudicados para desarrollar su plan de gobierno.

Según el presidente del legislativo, algunos gobernadores y alcaldes del país tienen candidato propio para las elecciones de octubre, por lo que no ve conveniente “derogar esa ley en este momento”.

“No teníamos conocimiento de ese proyecto, no sé si sea un compromiso del Gobierno con los alcaldes y gobernadores. Muchos alcaldes y gobernadores tienen candidatos propios, creo que se puede desequilibrar la balanza y la democracia, el proyecto es bueno, pero no para las elecciones de octubre”.

Según el congresista la iniciativa sería buena pero hacia el futuro dado que por ahora es complejo su trámite en el Congreso y su aplicación, pues asegura que hay otros proyectos que tienen prioridad en el legislativo y que así se radique el proyecto para eliminar la Ley de Garantías con mensaje de urgencia, el trámite se hará de acuerdo a las prioridades existentes. Además, dado que están muy cerca los comicios, “ese cambio de reglas de juego puede generar algo de desestabilidad”.

“No quedaríamos bien ante el país al aprobar que unos alcaldes y gobernadores tengan una ventaja sobre otros candidatos. Por ejemplo el gobernador de Magdalena tiene candidato propio entonces ese desequilibrio no se puede admitir”.

Lamentó que el presidente y el ministro del Interior hayan tomado esta decisión sin consultar a los partidos o a la mesa directiva del Congreso.

“Quiero decirle al Gobierno que sea serio porque aquí hay proyectos de parlamentarios que también tienen el mismo derecho de ser estudiados que los proyectos del Gobierno, así que si le quieren dar mensaje de urgencia que lo hagan, pero hay unas prioridades”. Y añadió “Esas cumbres de alcaldes son un peligro porque siempre se hacen promesas que luego no se pueden cumplir, yo no estoy de acuerdo con derogar la ley para estos alcaldes, yo sé que es necesario, pero sería darle ventajas a los actuales mandatarios, nadie nos consultó y la verdad tenemos muchos proyectos importantes por tramitar, hacerlo en este momento sería un daño para la democracia”.

El integrante de la Unidad Nacional señaló que no conoce el texto, que no fue consultado y que incluso estuvo en una reunión con los directores de los partidos y el presidente Santos, pero que allí no se comentó nada.

Name aseguró que la Ley de Garantías es inoperante, pero que en este momento no es viable derogarla.

“Yo no creo que se puedan cambiar las reglas de juego, pero si estoy de acuerdo que a un futuro se elimine la Ley de Garantías. Yo le tengo miedo a esa cumbre de alcaldes y gobernadores porque cada año nos meten en problemas, por eso no fui porque hay promesas que son complicadas de cumplir”.

El presidente de la corporación se declaró a la espera de la radicación del proyecto y manifestó que si bien tendrá garantías para el trámite por ahora no será una prioridad.

Share Button