jueves julio 29 de 2021

Fiscalía pide 20 años de cárcel para María del Pilar Hurtado y 10 para Bernardo Moreno

05 marzo, 2015 Generales, Judiciales, Política

Maria del Pilar Hurtado31

 La Fiscalía General de la Nación, en audiencia realizada este jueves, solicitó 20 años de cárcel para la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y 10 para el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.

La posición de la Fiscalía supera en dos años los cálculos que se hacían para María del Pilar Hurtado, que rondaban los 18 años. Y en el caso de Bernardo Moreno, es altamente favorable a pesar de la condena en su contra por el escándalo de las ‘chuzadas’. Esto porque, en caso de que la Corte Suprema acepte la petición de la Fiscalía, el tiempo efectivo de reclusión podría rondar los seis años, de los que ya pagó dos durante su proceso.

Bernardo Moreno, en audiencia este jueves en la Corte Suprema

La Corte Suprema la semana pasada emitió sentido de fallo condenatorio contra Moreno y Hurtado y en la próxima audiencia fijará el monto de la sentencia.

A lo largo del caso, tanto la Fiscalía como la misma Corte Suprema señalaron que si bien Bernardo Moreno, en su condición de secretario general de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe, transmitió órdenes ilegales al DAS que llevaron a los seguimientos y chuzadas a magistrados, periodistas y opositores a la administración de la época, fue María del Pilar Hurtado, como jefe del organismo de inteligencia, quien tuvo mayor responsabilidad en las acciones ilegales. De hecho, ella fue condenada por cinco delitos y Moreno, por tres.

Una vez la Corte dicte sentencia empezará el tiempo para que la Fiscalía concrete sus ofertas de rebaja por colaboración a los dos exfuncionarios, salida que ha generado polémica porque no existen antecedentes en el sistema penal acusatorio.

La exdirectora del DAS enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Hurtado, investigada por su presunta participación en las chuzadas del DAS, se entregó el 30 de enero en la Embajada de Colombia en Ciudad de Panamá, tras cuatro años de estar huyendo de la justicia. El sábado siguiente, el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura y ordenó que fuera recluida en el búnker de la Fiscalía.

Ella era la máxima cabeza del DAS en el momento en el que este organismo de inteligencia comenzó a perseguir a magistrados de las altas cortes, políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe, así como a periodistas y activistas de derechos humanos. La Corte Suprema también ha compulsado copias para que sea investigada por tortura psicológica.

Share Button