jueves abril 18 de 2024

Fiscalía podría ofrecer beneficios a Hurtado y Moreno por información

01 marzo, 2015 Judiciales, Política

chuzadas061014

En entrevista a un diario capitalino, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, cabe la posibilidad de que exista un acuerdo de colaboración mutua con la ex funcionaria, en donde incluso podría significarle la inclusión en un programa especial de protección de testigos.

Al mismo tiempo, el Fiscal Montealegre agregó que esos beneficios también se podrían extender al exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno, si decide entregar información que permita judicializar a otros implicados en las intercepciones ilegales de periodistas, magistrados y miembros de la oposición.

El Fiscal Montealegre explicó que los beneficios serían rebajas de penas, tratamientos penitenciarios alternativos como la prisión domiciliaria y la libertad condicional o incluso la incorporación al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Para Montealegre, lo importante con esta colaboración es determinar quién fue el destinatario de esa información y establecer hasta qué niveles de la Presidencia llegó.

“La Fiscalía cuenta con evidencias suficientes para sostener que los abusos cometidos desde el DAS no se quedaron en el nivel de Bernardo Moreno y de María del Pilar Hurtado, sino que escalaron a otros dignatarios de la Presidencia de esa época”, afirmó el Fiscal Montealegre.

Seguidamente, el Fiscal Montealegre aclaró que con esta condena, el caso de las chuzadas del DAS no queda cerrado del todo.

“El caso que en el país es conocido como las chuzadas en realidad son varios procesos. En el caso concreto de María del Pilar Hurtado no queda cerrado, ella tiene investigaciones abiertas en la Fiscalía por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como subdirectora del DAS, casos que están estrechamente relacionados con estas conductas”, sostuvo Montealegre.

A lo anterior, Montealegre agregó que este caso tiene muchos puntos que va más allá de María el Pilar Hurtado.

“Consideramos que el tema no se circunscribe solo a Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, sino que tenemos la certeza de que fue una operación de altísimo nivel desde la Presidencia de la República que significó una grave violación contra los derechos humanos”, afirmó.

Finalmente, el Fiscal General concluyó que la sentencia condenatoria a estos dos altos exfuncionarios del Estado tendrá un efecto dominó sobre la responsabilidad de otras personas de la Casa de Nariño.

Share Button