lunes enero 25 de 2021

Fuerte enfrentamiento entre la comunidad indígena y el Ejercitó en Corinto, Cauca

01 marzo, 2015 Generales, Judiciales, Pacífico

Se registró un fuerte enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las comunidades del resguardo Páez de Corinto, donde resultaron heridas por lo menos 60 personas en medio del desalojo de los nativos de una zona propiedad privada del Ingenio Incauca.

De acuerdo con un informe del Consejo Regional Indígena, Cric, de los indígenas heridos cinco presentan heridas de gravedad, algunos de ellos, por arma de fuego. Mientras que la Policía reporta 12 uniformados lesionados, siete el día jueves y cinco policías heridos en la mañana de este viernes. Un policía también presentó una herida por arma de fuego en un glúteo pero se encuentra fuera de peligro.

Según indicó una fuente policial, los cinco uniformados del Esmad presentan lesiones por artefactos explosivos y fusil por lo que fueron evacuados en un helicóptero hacia la Clínica Valle del Lili.

Las comunidades indígenas manifestaron que se concentran en esa zona para presionar al Gobierno, con el fin de que dé cumplimiento al decreto 982 de 1.999, en donde se ordena la entrega de varios territorios en la zona baja del departamento del Cauca a los indígenas.

Sin embargo, el Gobierno no ha enviado a ningún emisario para dialogar con los líderes de esas comunidades, que manifiestan su decisión de permanecer en la zona y seguir enfrentándose a la Fuerza Pública.

Frente a estos hechos, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, manifestó hoy que en lo que va corrido del año se reportan 50 casos de indígenas víctimas de agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y del Ejército.

Por su parte, la Policía Nacional denunció ante la Fiscalía General de la Nación, las agresiones de las que habrían sido víctimas los uniformados que participan en el desalojo de varios predios en los municipios de Corinto y Miranda, del departamento de Cauca.

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia con mayor población indígena, principalmente de las comunidades Nasa y Paeces, y una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y por disputas de tierras.

Share Button