martes julio 27 de 2021

Generales Naranjo y Mora no estarán de forma permanente en La Habana

16 marzo, 2015 Política

Presidente Santos lidera reunión de la Comisión Asesora de Paz en la Casa de Nariño

 Una nueva dinámica para darle celeridad a los diálogos de La Habana se implementará en la mesa de negociación a partir del ciclo 34 de conversaciones, que comienza este martes, ya que los dos generales retirados que hacen parte de la delegación oficial de paz, Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, ya no estarán de forma permanente en la mesa de negociaciones.

El anuncio lo realizó este lunes, desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que las funciones que venían cumpliendo Naranjo y Mora de alguna manera están suplidas por lo que hacen los generales activos que están en la subcomisión del fin del conflicto, que, entre otras cosas, logró sentar las bases para acordar un desminado conjunto y la suspensión, por un mes, de los bombardeos sobre campamentos de las Farc.

“Van a ir cuando se requiera. La presencia de los general activos en cierta forma cumple con uno de los propósitos de la presencia de los generales retirados”, enfatizó Santos en una declaración al término de la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz.

Otro punto clave en esta nueva dinámica es potenciar la pedagogía sobre la paz con los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía activos y en retiro, labor que liderará directamente el presidente Santos.

La intención es explicar en detalle lo que pasa en la mesa de La Habana y, así mismo, resolver las dudas que se generen entre las filas. De hecho, también se analizará con ellos las funciones que deberán cumplir en un escenario de posconflicto.

“El general Mora me va a acompañar en una serie de reuniones que vamos a tener con los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo, para explicarles todo con más detalle”, precisó el Jefe de Estado. Naranjo, por su parte, seguirá analizando las medidas necesarias para implementar el posconflicto en el país.

La subcomisión del fin del conflicto, en la que generales activos y miembros de las Farc discuten, sin camuflados, medidas para reducir la intensidad de la guerra, se volverá a reunir en La Habana el próximo martes 24 de marzo.

Sobre la reunión de la Comisión Asesora para la Paz, que sirvió de escenario para que el expresidente conservador Andrés Pastrana, crítico de los diálogos con las Farc, regresara a dialogar con Santos en la Casa de Nariño, el Presidente informó que fue cordial y que sirvió para analizar las inquietudes de quienes la conforman.

Santos dijo que se presentaron “una serie de inquietudes y de sugerencias, muy constructivas todas, sobre la forma en que se puede adelantar esta discusión”. Añadió que se les informó sobre cómo se están abordando los temas de justicia transicional y víctimas, los que faltan por acordar con la guerrilla.

El Jefe de Estado les agradeció a Pastrana y a los demás integrantes “su voluntad de poner la paz por encima de cualquier diferencia”, y les reiteró que “todos los miembros tendrán independencia para seguir opinando”.

Solo Ramírez y Moreno, dos de las mujeres que integran esta instancia, se excusaron de asistir por encontrarse fuera del país cumpliendo compromisos previamente adquiridos.

Share Button