Gobierno garantiza seguridad alimentaria y abastecimiento
Con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, desde que inició el paro camionero el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte han realizado caravanas de vehículos para transportar alimentos a los centros de abastecimiento en el país.
Así lo informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en una rueda de prensa que ofreció el Gobierno Nacional y en la que reiteró su disposición de dialogar con los transportadores, pero también fortalecer las medidas para hacer respetar el derecho al trabajo de quienes no quieren participar en la protesta, a la movilidad y la seguridad alimentaria del país.
En la rueda de prensa participaron los Ministros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, Natalia Abello; y el titular de la cartera agropecuaria. Además, el Director de la Policía, General Rodolfo Palomino; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
El Ministro Iragorri indicó que gracias a las caravanas, hoy martes llegaron a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) 1.009 vehículos que transportaban cerca de 10.500 toneladas de alimentos, que significa que a pesar del paro solo se presentó una disminución del 12 %, al comparar con un martes normal, cuando se movilizan entre 1.100 y 1.200 camiones.
“El dato es muy significativo en la efectividad de las caravanas, pues los martes, jueves y sábado son claves para el flujo de alimentos y camiones. Todas estas iniciativas hacen que los colombianos no se vean afectados y ni se registren irregularidades en la movilización de la carga”, afirmó Iragorri Valencia.
Valle, Nariño y Cauca son los departamentos que se han visto más afectados y que registran menor oferta de alimentos en sus plazas de mercado.
El Ministro de Agricultura señaló además que se fortalecerán estas caravanas para transportar alimentos hacia y desde los centros de abastos, las cuales se hacen por producto y por departamento.