lunes julio 26 de 2021

Gobierno niega la extradición del exjefe paramilitar ‘Julián Bolívar’

10 marzo, 2015 Judiciales

Una importante decisión acaba de tomar el Gobierno Nacional, al negar la extradición a Estados Unidos por narcotráfico del exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, quien ya fue condenado en Colombia por 102 hechos relacionados con su accionar criminal.

‘Bolívar’ está acogido a la Ley de Justicia y Paz, por lo cual tiene beneficios jurídicos en el marco de esa normatividad, y para el Gobierno el postulado está “colaborando y cumpliendo” con lo requerido.

“En este sentido, y en aras de enarbolar los objetivos de paz que guían el accionar del Gobierno Nacional, se estima inconveniente conceder la extradición del ciudadano Rodrigo Pérez Alzate y, en uso de la discrecionalidad que le otorga la ley, negará su extradición”, dice la resolución ejecutiva 031 de 2015, firmada por el presidente Juan Manuel Santos .

Este exjefe paramilitar, comandante del Bloque Central Bolívar, tiene sentencia condenatoria por 102 hechos criminales; en el 2014 se le legalizaron otros 313 y se está a la espera de sentencia; en el 2015 se le imputaron 451 y, además, ha confesado 1.500.

Todo esto en el marco de Justicia y Paz. De hecho, cuando la Fiscalía presentó un informe sobre el caso de ‘Julián Bolívar’, conceptuó que “es conveniente para Colombia que el postulado Rodrigo Pérez Alzate continúe en el país, porque ello contribuye en la materialización de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.

Claro que el Ejecutivo puso una condición clara. De acuerdo con la resolución, también firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en el momento en que se determine que este exparamilitar no cumple con lo acordado y sus compromisos, la suspensión puede ser levantada para enviarlo a una cárcel estadounidense.

“Teniendo en cuenta (…) que está contribuyendo efectivamente con el esclarecimiento de la verdad y el derecho a la reparación, el Gobierno Nacional considera que se están satisfaciendo los derechos de las víctimas y, con ello, el objetivo principal del proceso de transición y reconciliación nacional para que la paz perdure en el tiempo”, se indica en la resolución oficial, firmada el 6 de marzo.

Esta decisión es un mensaje claro del Gobierno y su busqueda por la consolidación de la paz, incluso con un proceso que ha tenido cuestionamientos como el que se dio con los paramilitares.

 

Share Button