martes marzo 26 de 2024

Golpe a la minería ilegal afecta finanzas de organizaciones terroristas

19 marzo, 2015 Judiciales

Golpe a la minería ilegal

 En una operación conjunta e interagencial tropas de la Novena Brigada orgánicas de la Quinta División, efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, propinaron un golpe significativo a la minería legal y a través de esta a las finanzas de las organizaciones armadas al margen de la ley. La acción arrojó la captura de 17 personas y la incautación de herramientas para la extracción ilícita de oro.

La maniobra se registró en el sitio conocido como Potrero Grande de la vereda Yaguaracito, jurisdicción del municipio de Tesalia; sitio al que se trasladaron las unidades luego de recibir información de la grave afectación ambiental que se estaría ocasionando en la zona por un grupo indeterminado de personas que empleando motobombas a presión, palas, barras y picas, erosionaban el terreno aledaño a la ribera del río en un extensión de 1.700 metros lineales.

Con la intervención helicoportada y de la plataforma de inteligencia del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea y del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 de Ejército, se procedió al desembarco de tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 y de personal del Cuerpo Técnico de Investigación- CTI Seccional Huila, adelantando a la captura en flagrancia de 17 personas a quienes tras requerírseles las licencias para la explotación no presentaron documento alguno.

Durante la operación y tras el registro a la zona, se logró la incautación de 16 motobombas que se encontraban ubicadas en la ribera del río Yaguaracito, las cuales estaban conectadas mediante mangueras al afluente hídrico, impulsando el agua sobre la pendiente, lo que generaba una alta presión que ocasionaba el rompimiento de la barranca y la separación de la piedra de la tierra, permitiendo así la explotación y extracción ilícita del oro.

Según el reporte de la autoridad ambiental con esta práctica ilícita se registra una afectación a las condiciones hidrodinámicas del río, sedimentación por efecto antrópico, fragmentación de los ecosistemas que conforman la ronda de protección del afluente, cambio de las características fisicoquímicas, aporte de materiales pesados y afectación a la flora silvestre.

Los capturados por el punible de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, fueron identificados como Tulio Rosales Estupiñán, Josenel Rosales Estupiñán, Johan Alexis Palacios, Carlos Miranda Suárez, Jhon Freddy Marín, Ramiro Chambo Menza, José Miller Quebrada, Alex Calle Madera, Dannis Calle Madera, Víctor Antonio Nascar, Edilfonso Cubillos Garzón, Jaimes Andrés Rodríguez, Sigifredo Quebrada, José Manuel Zamora, Fidel Antonio Quintero y Emerson de Jesús Rodríguez y un menor de 17 años que fue puesto a disposición de protección de Infancia y Adolescencia.

Al parecer, los dineros producto de la minería ilícita eran utilizados para el financiamiento de actividades terroristas por parte de los grupos armados al margen de la ley, de ahí que el resultado en contra de la explotación ilegal se traduce en un golpe directo a los organizaciones armadas al margen de la ley, neutralizando además su sostenimiento logístico y de armamento.

La operación continúa con la persecución al grupo de personas que tras alertarse de la operación, emprendieron la huida.

Share Button