martes enero 19 de 2021

Importaciones de aviones, soya y maíz sobresalieron en enero

22 marzo, 2015 Económicas

Las importaciones del reciente enero en Colombia, sumaron US$4.885 millones, lo que significa un comportamiento estable, comparadas con el mismo mes del año anterior.

La variación del 0,8%, según cifras del Dane, se explica en buena parte, por las compras de aviones que hicieron las compañías aéreas a los mercados de Estados Unidos y Francia, situación que es coyuntural.

Igualmente, se destacaron las importaciones de bienes agrícolas como maíz amarillo (125,4%), usado por la industria, cuya producción nacional no alcanza a cubrir la demanda interna, y soya (73,1%), con un comportamiento similar.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que se sigue destacando la importación de bienes de capital o materias primas que no se producen en el país o cuya producción no es suficiente para suplir el consumo nacional.

Reiteró que las importaciones no son malas, pues éstas contribuyen a fortalecer el aparato productivo del país para que se prepare y pueda competir en una economía cada vez más internacionalizada.

Durante el mes de enero los principales proveedores de Colombia fueron los mercados de Estados Unidos, Francia, China (aunque cayeron las compras en comparación con enero del 2014) y Brasil, las cuales también disminuyeron.

La balanza comercial de Colombia en el primer mes del año, fue deficitaria en US$1.797,6 millones.

Share Button