martes marzo 26 de 2024

José Darío Uribe presentó «La Lechuga» en el Museo del Prado de Madrid

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.12

Fotos cortesía del Museo del Prado

Madrid, España, 02 de Marzo_ RAM_ En nombre del Banco de la República de Colombia me place encontrarme aquí, y quiero expresar mi agradecimiento al Museo Nacional Del Prado y a la Embajada de Colombia en España por esta especial invitación, para presentar por primera vez en Madrid una de las piezas más significativas de la orfebrería colombiana “La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá” conocida como ‘La Lechuga’.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.7

En nombre del Banco de la República de Colombia me place encontrarme aquí, y quiero expresar mi agradecimiento al Museo Nacional Del Prado y a la Embajada de Colombia en España por esta especial invitación, para presentar por primera vez en Madrid una de las piezas más significativas de la orfebrería colombiana “La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá” conocida como ‘La Lechuga’.

Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República y Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República. Foto cortesía del Museo del Prado.

Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República y Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República. Foto cortesía del Museo del Prado.

308 años después de realizada, es para nosotros un honor presentar ‘La Lechuga’ en uno de los museos más importantes del mundo. Esta custodia ejemplifica la integración cultural ocurrida durante los tiempos virreinales americanos. El metal con el cual está fabricada fue extraído por manos negras en los yacimientos auríferos antioqueños, las esmeraldas –con seguridad– fueron obtenidas por los indígenas muiscas que habitaban las tierras andinas, las perlas barrocas fueron procedentes de las granjerías de las costas Caribes donde trabajaban a la vez indios y negros; y su fabricación estuvo a cargo de un orfebre español que, desde el viejo continente, llevaba a América el conocimiento del oficio de la platería. Este objeto labrado con la precisión, complejidad y gusto de la ornamentación de la época, es evidencia de las dinámicas de consolidación de una nueva sociedad; resguarda en sí el diálogo de tres culturas: la americana, la africana y la europea.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.13

Hoy, tres siglos después, el poder de este objeto salta a la vista en esta sala de Barroco español. Además de revelar su inherente sentido religioso, sirve de pretexto para hablar de integración cultural. Nuevamente, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá se convierte en canal de comunicación y punto de contacto entre las personas.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.12

Gracias al influjo otorgado por la feria ARCO 2015, Colombia es el invitado de honor y está representada aquí, en este objeto, en el cual más allá del material, o de las piedras preciosas que posee, nos remite a la importancia de arte como elemento que afianza los lazos entre países.

‘La Lechuga’ se ha convertido en una de las piezas más recordadas por los colombianos y más significativas de nuestra Colección de Arte, que hoy ya cuenta con más de 5000 obras. Esperamos que durante los meses de exposición en el Museo del Prado, logre emocionar a sus visitantes tanto como lo ha logrado en nuestras salas de exposición permanente.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.16

El Banco de la República agradece a cada una de las personas que trabajan diariamente en el mantenimiento y desarrollo de su Colección de Arte y especialmente al público que día a día la visitan y la enriquecen con su mirada. A través de la Colección, hemos asumido el compromiso de preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural colombiano, contribuyendo a hacer del arte una experiencia social, sin distinción. Nuestra Colección de Arte, que es la de todos los colombianos, completa junto a otras colecciones del Banco, como las del Museo del Oro, la de Numismática y la de Filatelia, un baluarte invaluable del patrimonio nacional.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.15

Agradecemos una vez más al Museo de Prado y damos también las gracias, porque con su esfuerzo y participación contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad, al enriquecimiento de nuestro patrimonio y a la difusión de la cultura de nuestro país por todo el mundo.

Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.14  Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.11 Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.10 Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.9  Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.3Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.6 Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.5  Presentación oficial de 'La Lechuga' en el Museo del Prado.2

 

 

Share Button