sábado julio 24 de 2021

Juan Valdez® Café supera los 6.000 millones de pesos de utilidad neta en 2014

Juan Valdez

Procafecol, la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez® Café, cerró el 2014 y por tercer año consecutivo con una utilidad neta muy superior a los años inmediatamente anteriores.

El continuo crecimiento de las utilidades de la compañía de los caficultores colombianos es el resultado de la consolidación de su estrategia comercial en Colombia y de su plan de expansión internacional. De esta manera el 2014 se convirtió en el periodo con mejores resultados de gestión para la compañía hasta el momento.

La utilidad neta de $6.031 millones reportada para el cierre del periodo fiscal del 2014 refleja un incremento de $1.521 millones, es decir, un 34% superior frente a las utilidades registradas en 2013.

Utilidad Neta

utilidad_neta

Entre otros buenos resultados obtenidos para la marca, es de destacar el crecimiento en los ingresos operacionales de $25.087 millones de pesos, alcanzando los $167.463 millones de pesos en 2014, cifra superior en 18% frente a los ingresos registrados en 2013. Este indicador viene registrando importantes crecimientos de dos dígitos en los últimos años, como se detalla en la siguiente gráfica.

Ingresos operacionales – evolución

evolucion

Por otra parte, el resultado operacional medido en el EBITDA (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) continuó con su tendencia creciente y al cierre del 2014 se ubicó en $17.226 millones de pesos, $1.367 millones de pesos adicionales frente a los $15.859 millones de pesos alcanzados un año atrás.

Ebitda Procafecol S.A.

procafecol

“Es satisfactorio anunciar los buenos resultados para una compañía que con visión de negocio, compromiso y tesón sigue creciendo y consolidándose en sus mercados objetivo. Estamos también orgullosos de nuestro aporte a la estrategia de valor agregado y diferenciación del gremio cafetero, que se traducen a su vez en mayor valor y mejor posicionamiento del café colombiano en su conjunto”, señaló Hernán Méndez, Presidente de Procafecol S.A.

Con base en la licencia de uso de la marca Juan Valdez®, Procafecol pagó al Fondo Nacional del Café en 2014 más de nueve mil millones de pesos por concepto de regalías de uso de marca, fondos que se utilizan para financiar bienes públicos y programas de desarrollo y bienestar para más de 500 mil familias cafeteras colombianas. Es importante anotar que desde el lanzamiento de esta marca en 2002 las regalías acumuladas generadas por la compañía al Fondo Nacional del Café superan los 48 mil millones de pesos.

Entre los logros de la gestión cabe destacar la expansión de la marca, con la apertura de 32 tiendas nuevas en Colombia durante el año y presencia en 28 ciudades y municipios del país. Del total de 215 tiendas con las que cuenta la marca Juan Valdez® Café en Colombia, Bogotá tiene 99 y en número le siguen Medellín (19), Cartagena (16), Bucaramanga (11) y Cali (10).

El crecimiento de las operaciones en el mercado internacional sigue siendo satisfactorio para Juan Valdez® Café. Al terminar el 2014 la marca contaba con 94 tiendas en 13 países distintos a Colombia, incluyendo la apertura de 16 nuevas tiendas internacionales. En Latinoamérica, Juan Valdez® Café llegó a dos nuevos países, Bolivia y El Salvador, en tanto que también expandió su presencia en el continente asiático con la apertura de tiendas en Corea del Sur y Malasia.

Paralelamente al cierre de 2014 la marca Juan Valdez® contaba con más de 3.500 puntos de venta en supermercados en 23 países. A través de este canal se registró un incremento del 53% en ventas.

Durante el 2014 la marca desplegó nuevas estrategias para mejorar la atención y satisfacción de sus clientes con el café Premium colombiano. En el curso del año se puso en marcha la plataforma de “la experiencia auténtica” con tres pilares de acción y comunicación: conciencia, orgullo y sabiduría, que ya ha sido implantada en 30 tiendas en Colombia y que busca optimizar el modelo de hospitalidad a través de nuevos elementos arquitectónicos y modificaciones significativas en el modelo de servicio.

También se consolidó la estrategia de promoción de los orígenes del café Premium colombiano, que junto con distintos y novedosos métodos de preparación ayudan a los clientes de Juan Valdez® Café a encontrar la taza perfecta de café.

Share Button