martes octubre 27 de 2020

Juegos Nacionales no se aplazarán, ni se cambiarán las sedes

26 marzo, 2015 Deportes

Juegos Nacionales

 Ibagué, 26 de Marzo_ RAM_ El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, quien presidió el Comité Organizador Nacional de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015, dijo que las fechas de realización del evento en Chocó y Tolima serán las establecidas: del 7 al 21 de noviembre y del 28 de noviembre al 6 de diciembre, respectivamente.

En la reunión de este jueves estuvieron además el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, el Secretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso, y los alcaldes de Ibagué y Quibdó, Luis Hernando Rodríguez y Zulia Mena, respectivamente.

Martínez aclaró que la sede de las disciplinas deportivas que aún no tienen procesos de contratación e inicio de obra asegurados se definirán próximamente en una reunión del Comité Organizador Nacional en la Presidencia.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, dijo que “los Juegos Nacionales previstos para noviembre no se aplazarán ni se cambiarán las sedes adjudicadas a Tolima y Chocó”. Agregó que es optimista y que están en condiciones de cumplir con la construcción de los escenarios.

Esta reunión se dio luego que el Presidente Juan Manuel Santos, en un consejo de Ministros, calificara de “grave la situación” debido a que los escenarios no estaban listos.

“No nos quedan sino dos caminos: o decidimos unas sedes alternas, ciudades que ya tengan la infraestructura, o tenemos que posponer las fechas de los juegos para que se puedan realizar en los sitios que se habían destinado, se habían escogido”, dijo el Presidente, y agregó que “creo que, de pronto, vamos a tener que posponerlos, pero eso requiere de un proyecto de ley, pues esas fechas están establecidas por una ley, y en Ibagué y Quibdó hay mucha ilusión en la ciudadanía por contar con escenarios que les quedan a los ciudadanos”.

En Ibagué los escenarios se construirán en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, pero cuando faltan 8 meses para el magno evento, ni siquiera las obras han comenzado.

Hasta el momento solo ha sido adjudicada la licitación de la Unidad Deportiva de la calle 42 a un costo de 37.000 millones de pesos y tendrá canchas de voleibol y piscinas olímpicas.

Otra obra adjudicada recientemente es la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro que tendrá una inversión de 14.000 millones de pesos para fútbol femenino, pues el masculino tiene como sede a Quibdó.

El estadio, que adolece de múltiples problemas estructurales, tendrá silleterías nuevas, mejoras en la grama, el sistema de drenaje y riego y adecuación de los camerinos con túnel de salida al campo de juego.

El dolor de cabeza está en el Parque Deportivo, una unidad de 4 hectáreas ubicada en la vía al aeropuerto Perales, donde las obras no han sido adjudicadas para la construcción de escenarios de atletismo, BMX, patinaje, softbol, tenis, tejódromo, arco, gimnasia, complejo de raquetas y squash, entre otros.

El alcalde de Ibagué aseguró que el 8 de abril se adjudicará la licitación del Parque Deportivo y las obras tendrán un plazo de ejecución de 200 días, “pero les vamos a exigir a los constructores turnos dobles, trabajos día y noche”, dijo Rodríguez.

Esta licitación es la que más ha tenido inconvenientes y hasta aplazamientos extensos, dado que, de manera preventiva, la Procuraduría advirtió que documentos previos al proceso, claves para el pliego de condiciones y el contrato, debían contener las autorizaciones, permisos y licencias requeridas para la ejecución del proyecto.

Frente a las críticas, el alcalde aseguró que “ha habido diligencia y la alcaldía ha tenido toda la voluntad para sacar adelante los procesos y obras, inclusive, tuvimos que incrementar los impuestos para conseguir más recursos”.

En los escenarios de los Juegos Nacionales de Tolima, que también tienen como subsedes a Prado, Chaparral, Líbano, Espinal y Melgar, se espera poder invertir 143.000 millones de pesos, de los cuales 73.000 los aporta el gobierno nacional a través de Coldeportes. La Alcaldía de Ibagué aporta 45.000 millones y la Gobernación 18.000.

Share Button