jueves julio 29 de 2021

La senadora Paloma Valencia dijo que el departamento del Cauca debe estar dividido entre indígenas y ‘mestizos’

16 marzo, 2015 Pacífico, Política
 paloma-valencia

La senadora Paloma Valencia afirma que los indígenas del Cauca piden autonomía frente a las autoridades locales.La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagoniza una polémica en redes sociales luego de proponer un referendo o una consulta ciudadana para que el departamento del Cauca se divida en indígenas y ‘mestizos’. Afirma que se necesitan dos entidades autónomas e independientes política y administrativamente.

La congresista argumenta que, para ello, la Constitución de 1991 planteó las autonomías territoriales y administrativas para las minorías y que cada pueblo tiene la capacidad de decidir sobre su territorio.

«Eso es lo que han pedido los indígenas del Cauca, autonomía frente a las autoridades locales. Creo que ayudará a evitar más confrontaciones», dijo Valencia en Twitter.

«Decretos autonómicos del gobierno dieron a indígenas autonomía en varios temas como lo que pedían. Propongo que tengan su propio departamento», agregó.

Para algunos, es necesario que la propuesta se decida en las urnas y señalan que no se deben separar a los pueblos sino unir la diversidad. Otros, afirman que no la medida no es necesaria y que la afirmación es racista.

La propuesta la hizo luego de una visita del Centro Democrático a Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Share Button