lunes julio 26 de 2021

La transición del proceso de paz de Colombia, en la comisión primera de senado

03 marzo, 2015 Generales, Judiciales, Política

 Con un centenar de preguntas por parte de los legisladores de distintas bancadas con asiento en la Comisión Primera del Senado frente al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, a su contenido, su alcance y su repercusión a mediano y largo plazo en el país, se adelantó un debate este martes 3 de marzo.

Con la presencia de los Ministros del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Justicia Yesid Reyes, de la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco además funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Directora de la Unidad de Victimas Paula Gaviria y el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Comisión Primera del Senado, comenzó un examen riguroso a la transición que significará para Colombia la firma de la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana.

Si bien para los senadores de la comisión primera, el Plan Nacional de Desarrollo es la columna vertebral para edificar el posconflicto en Colombia, la iniciativa requiere un ajuste en sectores fundamentales como el de Justicia, sometido a una crisis sin precedentes, por la ausencia de recursos económicos, capacitación de funcionarios y escándalos, como el de la Corte Constitucional.

Precisamente, este episodio –que está en la mira de la opinión pública nacional e internacional- originó una reacción enérgica de la senadora Vivian Morales (Partido Liberal) quién propuso la creación de una subcomisión, con el propósito de investigar hechos que involucran a cinco Magistrados, en un posible conflicto de intereses.

“El lobby que se hizo público en los últimos días al interior de la Corte Constitucional, debe ser investigado e indagado por la Comisión

Primera del Senado. Si de ese proceso se derivan investigaciones penales, debe estar en conocimiento de las autoridades competentes”, subrayó

En sus análisis del caso, la senadora del partido liberal llamó la atención del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que se adelante un estudioso sobre la competencia de la Corte Constitucional, sobre la revisión de tutelas presentadas por los ciudadanos. “En ese contexto, el Alto Tribunal no ha tenido ningún control, acompañado de una alta autonomía, lo que originado corrupción”, indicó

Más adelante, el debate al Plan Nacional de Desarrollo se concentró en el presente y futuro del departamento del Cauca, alrededor de la posible firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla por parte de los senadores Paloma Valencia (Centro Democrático) y Alexander López, (Polo Democrático) quienes denunciaron que la violencia, aún no ha desaparecido de esa región del país.

Mientras para la senadora Valencia es importante que el estado garantice el derecho a la tierra a las personas no indígenas del departamento del Cauca, el senador Alexander López dijo que la comunidad indígena, está expuesta “al sol y la sombra” de la violencia. De actores que no quieren la paz en Colombia”.

El debate en la comisión de asuntos constitucionales – al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018- también participó el senador Horacio Serpa, (Partido liberal) quién consideró que la no se puede desaprovechar la posibilidad de firmar la paz con la guerrilla de las FARC. “El PND debe ser equitativo, con una visión social, que facilite la transición a la paz”, sentenció

Share Button