martes marzo 26 de 2024

Legalizan captura de tres directivos de la Fundación Universitaria San Martín

05 marzo, 2015 Educación, Judiciales

 Un juez de control de garantías de Girardot legalizó la captura del fundador de la Fundación Universitaria San Martín, Mariano Alvear y de los directivos del centro educativo, José Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha.

En las próximas horas, la Fiscalía General les imputará los delitos de concierto para delinquir, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude a resolución judicial. Igualmente, solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento.

La diligencia se está adelantando en la casa de Alvear debido a los problemas de salud que presenta el fundador de dicha institución, que fue intervenida por el Ministerio de Educación debido a irregularidades administrativas.

El fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que de ser halladas responsables de estos delitos se exponen a una pena superior a los 15 años de prisión, esto teniendo en cuenta los agravantes de los cargos.

Tras ser objeto de demandas laborales y procesos coactivos por la omisión en el pago de impuestos. Los jueces emitieron órdenes de cumplimiento para el pago del pago y los contratos con los trabajadores. Sin embargo, el centro educativo omitió el cumplimiento de dichos fallos judiciales incluso falsificó documentos.

Además vendió bienes de manera irregular a un grupo de personas jurídicas de las cuales eran propietarios los procesados. Igualmente se les ordenó a los estudiantes continuar pagando el valor de las matriculas a unas cuentas bancarias pertenecientes a las directivas, hecho por el cual se estaría presentando un agravante.

Para esta investigación la Fiscalía se reunió con autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de investigar a fondo y encontrar a los responsables de este delito y además, para hacer un acompañamiento a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín que se vieron afectados.

Se busca establecer si existió una la red de fundaciones que se habrían creado alrededor de la Fundación San Martín, hecho por el cual la Fiscalía a través de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio está realizando un seguimiento por las posibles conductas de enriquecimiento ilícito y falsedad y alzamiento de bienes.

Las primeras investigaciones develaron que la Universidad San Martín ofreció las carreras de Medicina, Odontología, Administración de empresas, Ingeniería de sistemas, entre otras ingenierías a pesar de que en el año 2012 las autoridades nacionales de educación negaron la autorización a estos programas académicos.

Share Button